55 empresas interesadas en vender o alquilar energía
El Gobierno ha recibido 142 propuestas, de las cuales 133 cumplieron con los requisitos
El Gobierno avanza en los procesos de contratación de energía de emergencia. Un total de 55 empresas han mostrado interés en participar en el plan para incorporar 788 megavatios (MW) adicionales de potencia eléctrica, con el objetivo de afrontar la emergencia energética que vive el país, informó el Ministerio de Energía.
(Le invitamos a leer también: "El Gobierno cerrará el segundo pozo del Bloque 43-ITT este 28 de agosto de 2024")
Este 27 de agosto de 2024, el Gobierno mantuvo reuniones con las empresas que manifestaron interés en la Sala de Crisis del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 en Quito. Representantes de estas 55 empresas participaron en un conversatorio encabezado por el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, acompañado por el viceministro de Electricidad y Energías Renovables, Rafael Quintero, y el gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Fabián Calero. En el encuentro se socializaron los detalles técnicos de los próximos procesos de contratación y se respondieron preguntas de los asistentes.
El ministro Goncalves informó que de las 142 propuestas presentadas por las empresas, 133 cumplieron con los requisitos establecidos, lo que demuestra un alto nivel de interés. Estas propuestas serán fundamentales para la elaboración de los términos de referencia definitivos de las convocatorias que permitirán la incorporación de la nueva generación eléctrica. Con ello, se espera lanzar el concurso la próxima semana, es decir, a inicios de septiembre.
Las nuevas instalaciones se ubicarán en lugares estratégicos previamente identificados por equipos técnicos de Celec, entre los que se destacan Esmeraldas, Shushufindi, Durán, Pascuales, Santa Elena, Las Esclusas y Machala. Este despliegue incluye tanto la compra como el arrendamiento de nueva capacidad de generación, dependiendo de las características de cada sitio. Estas incluyen la posibilidad de dos barcazas adicionales.
“Lo que estamos haciendo es estas compras y estos alquileres para tratar de evitar, planificadamente, apagones, por qué barcazas y por qué la necesidad de más de una. La razón es que es energía inmediata”, señaló el titular de la cartera de Estado.
El Gobierno ya adquirió un primer bloque de energía que ya se encuentra en proceso de implementación,. En ese primer proceso se logró la incorporación de 341 MW al Sistema Nacional Interconectado, a través del alquiler de 100 MW en generación flotante, con la barcaza Emre Bay de Karpowership; 100 MW en generación térmica firme en El Salitral; 91 MW en Esmeraldas y 50 MW en Quevedo.
En el caso de la barcaza, el inicio de operaciones por ahora es incierto debido a los problemas de anclaje. El proceso puede demorar de dos a cuatro semanas, según personas relacionadas con el proceso. En el caso de la generación en tierra se espera que inicie operaciones los primeros días de diciembre de este año.
Arranque de operaciones de la barcaza puede retrasarse entre dos y cuatro semanas
Leer más“Todos los días estamos revisando los caudales, estamos revisando fechas de entrega, estamos revisando la matriz”, dijo Goncalves.
El futuro de la crisis energética
El titular de la cartera de Estado aseguró que superar la actual crisis energética le tomará al país entre cuatro y cinco años.
Además, el titular de Energía comentó sobre la falta de actualización del Plan Maestro de Electricidad, el cual no se había revisado desde 2018.
Según el cálculo de ese informe, en los próximos 10 años, al país le podría costar 10.000 millones de dólares corregir las deficiencias del sector eléctrico y prepararlo para el crecimiento proyectado de la demanda, que este año se sitúa en un 10%, lo cual es inusual, según Goncalves, porque, normalmente, la demanda crece al ritmo de la economía:1 % proyectado para este año.
Reunión con sector industrial
Para la tarde de este 27 de agosto de 2024 estaba planificada una reunión con el sector industrial, con el fin de establecer mecanismos de compensación para que las empresas que tengan propia generación puedan desconectarse del sistema nacional.
Una de las opciones que ha señalado el sector es establecer algún tipo de compensación a la hora de pagar las facturas. El Gobierno esperaba conseguir unos 200 megavatios por esta vía.
¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!