El abanico crediticio se abre más para las pymes
Atender la necesidad de pequeños negocios es un blanco de las financieras z Desde el 2021, la emisión de crédito para este sector creció un 30 %
Después del fuerte impacto que provocó la pandemia en las operaciones de las pequeñas y medianas empresas (pymes) ecuatorianas, el sistema financiero privado ha visto una nueva oportunidad en los últimos años para atender este segmento. Por eso, a pesar de que los servicios y productos financieros orientados a extender créditos para aliviar las necesidades de estas compañías datan de hace años atrás, desde el 2021, el monto entregado ha venido creciendo en un 30 %.
El 73% de los ecuatorianos aún siente temor de usar medios digitales de pago
Leer másAsí, según cifras del Banco Central del Ecuador, en el periodo enero-junio de 2021, se extendieron $ 953 millones en préstamos para pymes, mientras que en el mismo periodo del 2022 subió a $ 1.090 millones y para el primer semestre de este año creció a $ 1.240 millones. Marco Rodríguez, presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), añade que, en total, en el 2023 se han registrado 61.630 operaciones. “El crédito pymes está destinado a las empresas que registran ventas anuales entre $ 100.000 y 1 millón”.
Esa es la oportunidad que mira la banca privada. Para Marcia Díaz, gerente de Segmentos Empresas y Pymes del Banco Pichincha, “las necesidades de los pequeños empresarios son fluctuantes. Lo que pasa es que no necesariamente se financian a través de los bancos. Ahí está el reto, en acercarnos más a ellos. Por esa razón, entre los servicios que les ofrecemos está la asesoría financiera. Con su Crédito Productivo ofrece financiamiento para capital de trabajo e inversión. “La capacidad de pago es lo que determina la aprobación del crédito. El plazo se establece según la necesidad del cliente, hemos llegado hasta 36 meses, el promedio está entre 12 a 18 meses. Cuando hablamos de inversión en activos, que generalmente se pagan con las utilidades, el plazo va hasta 60 meses y en el agro incluso más. La tasa de interés se rige a lo que determina la norma, alrededor del 11 %”.
En esa misma línea, el Banco del Pacífico ha venido promocionando su programa Crédito Pyme Pacífico en diferentes medios, cuya información, incluso, ha podido ser vista en cuñas comerciales de eventos como el Tour de France, que se desarrolla por estos días. El crédito está dirigido a incrementar capital de trabajo (36 meses plazo) o para generar compras de activos fijos (72 meses plazo), va desde los $ 2.500 hasta los $ 100.000, a una tasa del 10 %.
Banco Guayaquil, por su parte, a través de su Crédito Pyme, cuya aplicación se la puede realizar totalmente en línea, extiende recursos de hasta $ 40.000, con un plazo de pago de hasta 36 meses. Entre los requisitos para acceder está el de tener activo el Registro Único de Contribuyentes (RUC) desde hace tres años.
Santiago López, director de Negocios Microempresa del Banco Solidario, señala que los préstamos para nuevos clientes, constituyen una vía de acceso al sistema financiero formal. La tasa de inclusión del producto Microcrédito es 35 %. Contamos con 108.000 clientes en este producto, 57 % mujeres. El destino de los créditos es en un 60 % para el comercio, 25 % para servicios y 15 % para producción”. El requisito que exige el Solidario es que las pymes tengan un mínimo de 12 meses de funcionamiento. Los créditos van de $ 1.000 a $ 20.000, con un plazo de pago de seis a 48 meses. La edad para acceder al crédito va entre 21 y 70 años, y es para ecuatorianos o extranjeros regularizados.
Junio de 2023 cerró con un aumento del empleo informal en Ecuador
Leer másPor su parte, el Banco Internacional indicó que su oferta engloba una amplia gama de productos, entre los principales se encuentran el crédito de Capital de Trabajo, Capital de Inversión, Líneas de Crédito o Cash Colateral, los cuales permiten financiar el giro del negocio, adquirir activos y contar con recursos inmediatos. “Tenemos un enfoque en toda la cadena de valor, ofreciendo productos como Confirming, que proveen soluciones para mejorar la relación de la empresa con sus proveedores. También tenemos una propuesta integral para el manejo de nóminas, servicios de transporte del efectivo y soluciones de medios de pago para los establecimientos”.