contrabando diesel Peru
Contrabando. En la frontera entre Ecuador y Perú, una persona lleva diésel ecuatoriano para vender en Perú.Archivo/ Expreso

“Se abre una puerta al contrabando de diésel”

Ecuador venderá combustible con subsidio a buses de Perú. El gremio de gasolineras dice que urge fortalecer el control en la frontera

Ecuador tiene que reforzar el control en las fronteras, para evitar que aumente el contrabando de diésel una vez que el presidente Daniel Noboa tuvo que firmar un decreto para reformar el reglamento sustitutivo para la regulación de precios de los derivados de los hidrocarburos. Ahora el transporte con placa internacional puede ser beneficiado del subsidio del diésel, pagará lo mismo que un carro con placa nacional.

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El decreto se firmó después de que el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina falló a favor de Perú, que demandó a Ecuador alegando que la conducta de que los carros internacionales al pagar más por el diésel vulnera los principios de Trato nacional, no discriminación, y libre competencia, previstos en las decisiones andinas 398, 837 y 608.

Ahora el carro de placa internacional va a pagar por galón 1,75 dólares al tanquear en una gasolinera ubicada en Ecuador, del lado peruano el galón cuesta 3,83 dólares.

Frente a este escenario, Ivo Rosero, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe) dijo a Diario EXPRESO que sin reforzar el control de la venta del combustible en la frontera, el decreto que se ha firmado puede ser como un cuchillo de doble filo, porque sin inspecciones y una norma clara hay riesgo de que esto sea una puerta abierta para aumentar el contrabando del diésel. “Un carro de placa internacional puede venir varias veces a tanquear con diésel, al pasar a Perú lo saca y regresa nuevamente a comprar más. Se sabe que el contrabando de combustible es alto y el riesgo ahora es que sea más”, reiteró Rosero.

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La Coordinación Técnica de Regulación y Control Hidrocarburífero defendió de que tienen un plan de control en las fronteras: establece cupos mensuales para las estaciones, hay permanentes inspecciones para verificar el cumplimiento de la normativa en las actividades de comercialización de combustibles y además hay controles continuos de calidad, cantidad y precio.

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Adicional a ello está activa la Estrategia Nacional de Lucha Contra los Delitos Hidrocarburiferos, Desvío Ilícito y Mal Uso de Combustibles Líquidos Derivados de Hidrocarburos, Biocombustibles, sus Mezclas y Gas Licuado de Petróleo.

Rosero cuestionó que algunas gasolineras ecuatorianas todavía tienen cupo de diésel. “Esa decisión se tomó sin contar con verdadero estudio técnico, porque determinaron que si una estación incrementa la demanda más de un 5 %, era porque estaba vendiendo a quienes no deben, por ejemplo a las camaroneras”, manifestó.

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Agregó, Rosero, que la variación en el incremento de demanda de diésel en un mes puede ser hasta de un 20 %. “Ese porcentaje es normal, por ejemplo se logró una venta del combustible a una flota de camiones”. Destacó que una gasolinera de Machachi está demandada porque supuestamente ha vendido diésel a una camaronera, cuando es imposible que exista este tipo de industrias en la Sierra.

En el tema de quitar el subsidio a los combustibles extra y eco, el gremio dijo estar de acuerdo porque el aumento por galón será entre 0,25 y 0,30 de dólares.

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