53250088379_a756588d39_o
En octubre de 2023 se firmó el Preacuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés)Cortesía.

El acuerdo comercial entre Ecuador y Corea del Sur está 'adormecido'

La meta de vigencia del TLC con la nación asiática desde el 1 enero de 2025 se desvanece. Trámites, uno de los inconvenientes

Han transcurrido casi 10 meses desde que Ecuador y Corea del Sur prefirmaron el Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés) y el proceso hacia la firma definitiva de un acuerdo de libre comercio se ha ralentizado.

Durante este tiempo transcurrido, ambos países debían haber realizado sus respectivos procesos de validación y ratificación del tratado, pero aún no ha sucedido y, al parecer, las expectativas de que las fronteras del país asiático se abran para el 98 % de la oferta exportable ecuatoriana el 1 de enero de 2025 no se logrará.

Esta situación llama la atención, sobre todo porque la negociación hasta llegar a la prefirma se realizó a toda velocidad, luego de seis años de haber estado paralizadas. Según señalaba el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en febrero de 2022 ambas naciones habían firmado la declaración conjunta para reanudar las negociaciones; en marzo de ese año, los jefes negociadores establecieron los términos de referencia; y a partir de ahí se realizaron tres rondas de negociaciones. “El acuerdo avanzó de manera sustancial en menos de un año, tiempo en el que se pasó de un avance del 5 al 100 %”, ha señalado la cartera de Estado.

Según Daniel Legarda, exministro de Producción, actual consultor privado, y quien se puso al hombro la negociación, el cuello de botella está del lado coreano. “Se estimaría que el acuerdo podría entrar en vigencia en el 2025, pero una vez que se acabe con los procesos. Corea debe notificarnos que han culminado la revisión legal de su lado y con ello, casa adentro, se debe enviar a la Corte Constitucional (que su venia demorará, en promedio, tres meses) y luego el tratamiento en la Asamblea Nacional. Es fundamental que ya se pueda designar un embajador en Corea, no lo tenemos, para que se pueda gestionar este tema que es importante para los intereses del país. Y, obviamente, retomar las gestiones de las autoridades al máximo nivel posible”.

El acuerdo está siendo visto con expectativa por el sector agroindustrial ecuatoriano, que es el que más oportunidades tiene, dado que los altos aranceles que se tiene actualmente para el ingreso a ese mercado de 51 millones de habitantes fluctúan entre el 20 y 30%, en promedio.

Con la firma del acuerdo, estos se irían a cero, en un esquema de desgravación que va desde inmediato hasta cinco y 10 años.

Registros de la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor) muestran que son más de un centenar de empresas ecuatorianas vinculadas a la exportación hacia el mercado coreano. Actualmente, recibe más de 50 productos de exportación. El camarón, los minerales y metales, el banano, el café, y los productos de la pesca y crustáceos son los cinco principales productos que concentran el 97 % de las exportaciones no petroleras a ese país.

Entre enero y mayo de 2024, las exportaciones no petroleras se han incrementado en 56 % respecto al mismo período de 2023. En este escenario, las expectativas para otros productos con enorme potencial como el mango o los arándanos son altas. Sin embargo, este y el resto de la oferta agroexportable se enfrentan al cumplimiento de altísimas exigencias en materia fitosanitaria.

El problema, a decir de Luis Ponce, CEO de Nobis Holding de Inversiones, es que, al igual que lo que está sucediendo con el ya vigente acuerdo comercial con China, al cual tampoco es posible todavía ingresar por estos requisitos, no hay un trabajo ágil en el país para cumplir con los protocolos. “Es un muy buen mercado, con altas exigencias en calidad, pero de mucho futuro para el arándano. Tenemos grandes expectativas para todas nuestras frutas. El único obstáculo es los protocolos”.

Evento+Corea del Sur

La vigencia del acuerdo con Corea se prevé para el segundo semestre de este año

Leer más

Bernardo Malo, gerente de Refin Tropicals, coincide en que es necesario que se llegue a la firma de un acuerdo comercial con Corea, por el alto potencial para el mango, en su caso. A pesar de que en abril de este año, las agencias de control fitosanitario de ambos países llegaron a un acuerdo para permitir el ingreso de la fruta a Corea, sin el acuerdo, es muy difícil competir con Perú, por ejemplo, ya que sobre el mango ecuatoriano pesa un 30 % de arancel.

“Es resaltable la gestión de Agrocalidad que ha permitido cumplir con todos los protocolos que se necesitan para el ingreso del mango, pero si estos no van de la mano con un acuerdo comercial, vemos con algo de preocupación y escepticismo que den un rédito a corto plazo”, señaló Malo.

Precisamente, Legarda destaca el punto culminante al que se llegó en el caso de cumplimiento de las exigencias fitosanitarias coreanas para el ingreso del mando, en abril de 2024. Sin embargo, explica que llegar a este punto le llevó cerca de cinco años al país.

“Casa adentro hay tarea importante para que sea más eficiente el cumplimiento de estas regulaciones. Podríamos evitar que tardemos cinco años en abrir un nuevo protocolo de productos y reducir ese tiempo en más de la mitad”, señaló el exministro de Producción.

Del lado de las importaciones, hay expectativa del mercado automotor surcoreano, que puede ampliar la oferta local.

Los encuentros continuaron este 2024

Corea2024
En este año el nuevo Gobierno también mantuvo reuniones con Corea del Sur.Cortesía.

En marzo de 2024 hubo un nuevo acercamiento. Las autoridades informaron que Ecuador y Corea del Sur estaban avanzando hacia la firma definitiva del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA). La Cancillería hizo ese anuncio el pasado 19 de marzo de 2024, tras la visita de la canciller Gabriela Sommerfeld a Corea del Sur.

Según la Cancillería, las reuniones y encuentros que la canciller mantuvo en Corea del Sur permitieron fortalecer la relación bilateral en los ámbitos comercial, de inversiones y cooperación.

La entidad mencionó que uno de los logros destacados es el avance en la firma del acuerdo comercial, el cual generará importantes oportunidades para el crecimiento bilateral, según indicó la entidad en un comunicado.

“Tenemos una histórica relación de cooperación con Corea, y está en proceso la firma de un acuerdo bilateral de comercio”, afirmó Sommerfeld, en ese entonces.

Mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el canciller coreano, Cho Tae-Yul, se comprometió a agilizar el proceso interno necesario para formalizar este acuerdo.

El tratado de libre comercio entre ambos países incluye un total de 16 temas. Entre ellos el acceso a mercados, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, reglas de origen, comercio transfronterizo de servicios y disposiciones institucionales, entre otras temáticas de intercambio comercial.

¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!