Acuicultores quieren poner fin a la deforestación y conversión de ecosistemas
El país firma el primer compromiso nacional para la acuicultura sin conversión
Ecuador alberga el bosque de manglar más grande del hemisferio oriental, pero ha sido testigo de la pérdida de hábitat costero debido a su conversión para el cultivo de camarones. Para frenar esta práctica, WWF-Ecuador y la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) del Ecuador firmaron un acuerdo para trabajar en evitar la deforestación y conversión de ecosistemas naturales.
Ecuador exporta máquinas para el sector camaronero
Leer másLa demanda de camarón proveniente de Ecuador, señala en la CNA, ha aumentado constantemente durante los últimos cinco años, y el país es actualmente el exportador de camarón más grande del mundo, lo que ejerce una mayor presión sobre el hábitat costero.
Con el acuerdo, el gremio podrá acceder a datos geoespaciales generados por Clark Labs para analizar y clasificar la cobertura terrestre en las regiones costeras, donde el cultivo de camarón es más común y con ello limitar zonas para evitar la conversión.
El último Informe Planeta Vivo de WWF reveló que las poblaciones de vida silvestre en América Latina y el Caribe han disminuido en un 94 % desde 1970. Esta devastadora estadística, sostiene la Cámara de Acuacultura, subraya la importancia de invertir en el monitoreo de las tasas de conversión para garantizar que tanto la biodiversidad, como los ecosistemas naturales permanezcan intactos.