
¿Adiós al dólar? Gobierno de este país europeo impone retenciones del 19 por ciento
Las personas que abren una cuenta de divisas, deben tener presente que existen disposiciones legales a las que deben acogerse
Una de las maneras de hacer crecer el dinero que utilizan las familias españolas e incluso familias ecuatorianas residentes en ese país europeo, es abrir cuentas bancarias de moneda extranjera, también conocidas como cuentas en divisas. En este caso, en dólares.
Te puede interesar Un fondo común es la vía para reformar la jubilación patronal
De acuerdo a lo que explica el experto financiero español, Javier Mezcua, con este sistema, los ciudadanos pueden ganar rentabilidad, por el cambio de divisas. Por ejemplo, en el caso de ingresar 400 euros con un cambio euro/dólar de 1,15 dólares, se obtendrá por cada euro ingresado hasta 1,15 dólares. De esta forma, 400 euros se convertirán en 460 dólares. El dueño de la cuenta de divisas decide qué cantidad desea transferir a esa cuenta.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de abrir esta cuenta de divisas?
El experto señala que, entre las ventajas, este tipo de cuentas son beneficiosas para los inversores que especulan con el valor de monedas extranjeras, ya que aprovechan las fluctuaciones del mercado en divisas a su favor. “Ellos escogen el momento en el que quieren convertir el dinero. Esto se hace cuando las conversiones les resultan más rentables y así guardan los dólares en la cuenta hasta que sea necesario”, detalla.
Esto además conlleva a que, a la hora de hacer pagos en otras monedas, se pueden ahorrar la comisión por cambio de divisa.
Todo esto suele ser muy beneficioso para quienes hacen, constantemente, pagos o inversiones en una monera diferente a la del país en que residen. Por ejemplo, en el caso de Ecuador, a los residentes ecuatorianos que viven ese país de Europa y que mantienen negocios en su país de origen o que deben enviar dinero a sus familiares.
Desventajas
En cuanto a las desventajas, indica Mezcua, en España existen leyes y sanciones económicas que regulan el uso de las divisas de otros países. Por ejemplo, en ese país, los beneficios obtenidos a través de este método deberán tributar, con una retención del 19% que genere la cuenta.
Además, si se necesita el dinero con urgencia, los ahorros pueden estar atados a pérdidas producidas por las fluctuaciones del mercado, puntualiza el experto.
Además, es habitual que este tipo de cuentas tengan una comisión por su mantenimiento.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!