power station.
Los power station han sido una salida para afrontar la crisis energética.Cortesía.

Aduana aclara que 'power stations' y 'power banks' no pagan aranceles

La entidad aclara que los acumuladores de energía si pagan el impuesto. Usuarios mencionaron cobro por parte de couriers 

El Servicio Nacional de Aduna del Ecuador (Senae) aclaró este 15 de noviembre de 2024 que artículos como 'power stations' o 'power banks' no han tenido un incremento en su tarifa arancelaria. 

(Le invitamos a leer también: "Colombia reactiva exportaciones de energía hacia Ecuador")

"Se mantiene al 0 % desde su emisión en la Resolución COMEX 009", dijo Senae, a través de su cuenta de X (antes Twitter). 

Institución. Madres piden información en escuela República de Costa Rica.

Cortes de luz ocultan vacíos de una educación diezmada en Guayaquil

Leer más

En los dos últimos meses, la importación de esos artefactos se ha incrementado debido a la crisis energética que atraviesa el país, la cual ha llevado a cortes de luz de hasta 14 horas al día. La ciudadanía ha encontrado una salida en 'power banks' y power stations' para poder trabajar, estudiar o realizar sus actividades cotidianas.    

La aclaración de Aduana surgió tras reportes de usuarios en redes sociales de cobros de arancel del 25 % ad valorem (al valor) de estos artículos, en servicios de courier, que importan al país estos artículos para sus clientes.      

Las baterías si pagan aranceles

Senae aclaró que los acumuladores de energía, es decir, artefactos como baterías, sí pagan un arancel ad valorem del 25 %. 

De hecho, esa fue la confusión con las 'power banks' y power stations', que pueden ser considerados como equipos que también son acumuladores de energía.  

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO