Devolución
El SRI asegura que realiza la devolución del IVA, de manera progresiva, a los adultos mayores.SRI

¿Qué hacer si un adulto mayor no recibe devolución del IVA tras hacer la solicitud?

Hay quejas de que no se recibe el dinero o que se recibe menos de lo debido

En entrevista radial, este lunes 16 de diciembre, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Damián Larco, indicó que la deuda por devolución del IVA a los adultos mayores, se ha reducido de $60 a $40 millones. 

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Con ello explicaba que esa entidad tributaria se está poniendo al día con el pago de quienes solicitaron la devolución, en septiembre pasado, puesto que el desembolso de este derecho a este grupo vulnerable conlleva un retraso de tres meses. Es decir, ahora en diciembre se paga a quienes solicitaron la devolución en septiembre y en enero se cancela a quienes lo hicieron en octubre, etc.

No obstante, hay quienes se quejan, a través de las redes sociales, que han hecho las solicitudes en septiembre e incluso antes de ese mes y que aún no reciben el dinero. También hay reportes y quejas de que el dinero recibido es menor a la cantidad que debían recibir.

EXPRESO le consultó al SRI sobre estas nuevas quejas y esa entidad prometió una respuesta. No obstante, el analista y experto tributario, Lenín Mora, explica que en su empresa de prestación de servicios tributarios se han dado varios de esos casos y cuando eso ocurre, los adultos mayores o quienes les ayudan con los trámites, deben presentar un reclamo.

¿Dónde reclamar?

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“Los valores que deben recibir como pago les llegan por notificación. Si no les llega, debe acercase a las oficinas del SRI a consultar qué ha pasado”, menciona el entrevistado.

El reclamo, continúa Mora, lo pueden ingresar también como trámite en la página del SRI, pero si lo prefieren de forma presencial, deben hacerlo por Secretaría, llevando sus documentos de identidad.

Mora además indica que hay que tener en cuenta que muchas veces el desembolso del dinero no se realiza porque los adultos mayores no han ubicado bien su número de cuenta bancaria donde la entidad debe hacer el depósito o dicha cuenta ha sido eliminada por el banco, por falta de actividad, por ejemplo. Es así, que acercase a las oficinas del SRI podría solucionar el problema.

Las oficinas principales del SRI en Guayaquil, están situadas entre las calles Francisco de Orellana y Justino Cornejo; y en Quito se encuentran en la avenida Amazonas, entre Unión Nacional de Periodistas y José Villalengua.  

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