
¿La devolución del IVA es diferente para adultos mayores y personas con discapacidad?
Estos grupos vulnerables reciben el rembolso por devolución del IVA, como un derecho que por ley les corresponde
De acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributarias, las personas con discapacidad y los adultos mayores (personas de más de 65 años de edad) tienen derecho a solicitar la Devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), tras comprar bienes y servicios de primera necesidad en Ecuador.
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No obstante, el proceso de solicitud de devolución, vía online, es distinto para los adultos mayores que para las personas con discapacidad. Aquí una guía:
Guía para la devolución del IVA en adultos mayores
- De acuerdo a lo que indica el SRI en su plataforma informativa, en el caso de que una persona adulta mayor haya recibido facturas emitidas electrónicamente a su nombre, el contribuyente debe ingresar a SRI en línea de www.sri.gob.ec
- Iniciar sesión con su usuario y contraseña.
- Seleccionar la opción “Devoluciones (TAX REFUND)”
- Escoger el submenú “Devolución de IVA – Adultos mayores” y dar clic en “iniciar proceso de devolución”.
- Validar los datos de su cuenta bancaria.
Guía para la devolución del IVA en personas con discapacidad
- En el caso de que una persona con discapacidad o su sustituto haya recibido facturas emitidas electrónicamente a su nombre, o cuando una persona sustituta vaya a solicitar la devolución de facturas de una persona con discapacidad, debe:
- Ingresar a la página web www.sri.gob.ec
- Plataforma "SRI en línea” e iniciará sesión con su usuario y contraseña
- En el menú escoger la opción “Devoluciones (TAX REFUND)”
- Escoger el submenú “Devolución por Internet – Personas con Discapacidad”
- Y ejecutar la opción “Continuar” para verificar el porcentaje de discapacidad.
- Validar los datos de su cuenta bancaria.
La devolución automática
Señala el SRI que, para acceder a la devolución automática del IVA, en los locales comerciales autorizados, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad deberán contar con el código de confirmación personal que se genera a cada persona una vez que se registra en las oficinas del Servicio de Rentas Internas.
La devolución en canal presencial
Cuando se trate de facturas emitidas físicamente, la solicitud deberá realizarlo de manera presencial en las ventanillas de las agencias del SRI.
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