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Directivos de la Aeade, en rueda de prensa este 12 de agosto de 2024.René Fraga.

La Aeade pide diálogo al Gobierno para definir aranceles a los autos híbridos

El gremio aseguró que se debe hacer un profundo análisis de las distorsiones por la profunda carga tributaria

Conversar para definir medidas. La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) pide mesas de diálogo para definir una nueva clasificación de autos híbridos para establecer nuevos aranceles e impuestos, intención que ha sido anunciada por el Gobierno de Daniel Noboa. 

Genaro Baldeón, director de la Aeade, aseguró que es fundamental que el Estado garantice la seguridad jurídica y la transparencia en la modificación o creación de nuevas regulaciones y tributos. 

El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, ha señalado que se debe reclasificar los autos híbridos y ha señalado que "micro híbridos" gozan de preferencias en aranceles y el pago de impuestos, lo cual debe ser revisado. 

La Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae) ha señalado que ese tipo de beneficios constituyen una "competencia desleal" en el sector y se han alineado a los anuncios del Gobierno. En ese contexto, la Aeade pide conversar para establecer las nuevas medidas.  

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"Consideramos que es necesario llevar adelante un profundo análisis de las distorsiones generadas por la excesiva carga tributaria. Esa revisión debe ser el resultado de un proceso que tenga en cuenta: la evolución de la política de comercio exterior, al igual que los impactos en la recaudación fiscal y  los objetivos de las políticas ambientales, de eficiencia energética, de movilidad y de seguridad vial,  pero también y, con especial atención, la economía de los hogares de las familias ecuatorianas", añadió.  

Baldeón añadió que un proceso de reforma de la política arancelaria y tributaria aplicable a los vehículos, al requerir definiciones y requisitos técnicos, necesariamente debe pasar por un proceso de transparencia, consulta pública, notificación internacional y períodos de implementación.

La norma vigente

Esteban Acosta, gerente General SZK del Ecuador y expresidente de la Aeade, aseguró que el actual gobierno aprobó y puso en vigencia en marzo de este año la norma técnica INEN 2656 sobre Clasificación Vehicular, que adopta la regulación internacional de las Naciones Unidas que armoniza las categorías y definiciones de los vehículos por sus sistemas de propulsión.

La Aeade aseguró que si fuera necesario actualizar dicha norma para segmentar determinados tipos de vehículos, existe un comité técnico y procesos de consulta pública y participación para tal propósito.

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