Avión
Nave. Una foto referencial de un avión volando.EFE

La aerolínea brasileña Total comprará cuatro aviones

El modelo negociado es el C919, el primer avión comercial de tamaño medio diseñado y fabricado en China

La pequeña aerolínea brasileña Total Linhas Aéreas espera firmar el próximo mes un contrato para adquirir cuatro aviones del fabricante Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC), que la convertirían en la primera empresa fuera de Asia en operar las aeronaves chinas, dijeron este viernes 27 de septiembre de 2024 sus controladores.

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"Estamos conversando con COMAC desde hace un año, cuando viajé a China a conocer el producto, y regresaré el 15 de octubre para finalizar las negociaciones", afirmó a EFE el socio controlador de la aerolínea brasileña, Paulo Almada.

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El modelo negociado es el C919, el primer avión comercial de tamaño medio diseñado y fabricado en China, con capacidad para transportar entre 156 a 168 pasajeros en su configuración normal y un alcance de hasta 5.555 kilómetros.

"Se trata de un avión excepcional, que compite con el Airbus A320 Neo y con el Boeing 737 MAX, y que cabe en nuestro proyecto de expansión y en nuestro presupuesto", afirmó.

Se prevé comprar más aviones

El contrato negociado prevé la compra de diez aeronaves C919, de las que cuatro son firmes y las otras seis son opciones de compra, dependiendo de los resultados y de si se cumplen los plazos de entrega.

El presidente de Total explicó que la principal ventaja ofrecida por COMAC es la disponibilidad a corto plazo, ya que la aerolínea china se comprometió a entregar los cuatro primeros aparatos a partir de marzo próximo.

Agregó que, una vez firmado el contrato, lo remitirá a la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil, para que el regulador inicie el proceso de homologación de la aeronave china, que es lo único que faltaría para que el modelo pueda operar en el país.

Almada explicó que Total es una pequeña empresa de carga que también ofrece vuelos chárter pero que, en sus proyectos de expansión, planea comenzar a operar vuelos regulares de pasajeros a partir del próximo año, en el modelo de prestación de servicios y fletes.

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Total ya tiene contratos con otras líneas aéreas y con empresas petroleras para ofrecer transporte de pasajeros, pero Almada afirmó que necesita ampliar la flota con el objetivo de expandir las operaciones y las rutas.

La aerolínea cuenta actualmente con una flota de nueve aeronaves (cinco Boeing 737, dos Boeing 727 y dos ATR) y espera recibir otros seis ATR hasta diciembre, con lo que puede comenzar a operar el próximo año con quince aviones.

Además de los aviones chinos, Total está negociando con el fabricante brasileño Embraer el alquiler de más aviones para ampliar la flota.

La empresa también tiene interés en adquirir aviones de Embraer, pero el fabricante brasileño "solo tendría condiciones de comenzar a entregar" los aparatos en 2027, afirmó Almada.

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