Las aerolíneas brasileñas Azul y Gol anuncian un plan para fusionarse
Después de la conclusión de la incorporación de acciones, Gol será incorporada a Azul o viceversa
Las aerolíneas Azul y Gol, dos de las tres mayores empresas de aviación de Brasil, anunciaron planes para una "potencial" fusión, según informaron a sus accionistas y a la bolsa de São Paulo.
Te invitamos a leer: El Banco Mundial pone en rojo el PIB de Ecuador: En 2024 habría caído un 0,7 %
Azul y Abra, la principal accionista de Gol, firmaron un Memorando de Entendimiento que fue descrito como una "fase inicial" del proceso de negociación y que define la estructura de la entidad resultante, que sería todo un gigante del sector en América Latina.
Hay incertidumbre por abastecimiento de combustible en el aeropuerto de Quito
Leer másLa participación accionarial de cada aerolínea en la empresa fusionada dependerá de una evaluación económica que llevará en consideración la estructura de capital y las previsiones de ingresos de cada una de ellas en el momento del cierre del proceso.
"Después de la conclusión de la incorporación de acciones, Gol será incorporada a Azul o viceversa, conforme aplicable", reza el documento.
El presidente de la futura empresa será de Abra por un periodo inicial de tres años y el CEO será designado por Azul, mientras que el Consejo de Administración tendrá tres consejeros de cada una de ellas, así como tres independientes.
Mantendrán sus marcas
Tras la fusión, las dos aerolíneas mantendrán sus marcas y sus certificados operacionales "segregados" bajo una única entidad listada en la bolsa, aunque Azul afirmó en su comunicado que esperan que otras aéreas sean "combinadas" para obtener "ganancias de eficiencia".
"Las mejorías en las ofertas a los clientes y las eficiencias generadas por esta operación permitirán que la entidad resultante continúe creciendo y desarrollando la aviación en Brasil, a través de una red que sirve al mayor número de destinos en Brasil", explicó Azul.
La fusión está sujeta a la autorización de las agencias regulatorias brasileñas y a la finalización del proceso de reestructuración de deudas en el que se encuentra Gol en EE.UU.
De hecho, Gol informó a sus accionistas que sigue "concentrada" en concluir las etapas que le faltan con el objetivo de emerger del proceso como una compañía "capitalizada".
La aerolínea posee una flota de alrededor de 120 aparatos, opera 60 rutas domésticas y 16 internacionales, según datos de la compañía.
Azul, por su parte, tiene 180 aeronaves y vuela a más de 160 destinos.
El tercer gran actor del sector de la aviación en Brasil es Latam, que será la gran rival de la futura empresa fusionada.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ