¿Afectan las nuevas reglas de transferencias bancarias a los consumidores frecuentes?
La interoperabilidad bancaria está enfocada en reducir el dinero en efectivo
Transferir dinero desde una cuenta bancaria hasta otra cuenta de una entidad financiera diferente y que ese monto se haga efectivo en pocos segundos será posible, gracias a una resolución de la Junta de Política y Regulación Monetaria de Ecuador, que estableció transferencias inmediatas entre bancos y a través de códigos QR.
Te puede interesar La devolución de impuestos a través del mercado bursátil creció un 34 %
No obstante, esta interoperabilidad bancaria funciona de manera sencilla, sin pedir tantos datos y requisitos, siempre y cuando la cantidad de dinero a transferir no pase de un salario básico unificado, es decir de $ 470.
Los pagos que superen dicho valor iniciarán el proceso de pagos exclusivamente mediante el uso de credenciales de pago, uso de cédula y otras informaciones personales tal como se hace ahora. Esto le da más seguridad al sistema.
¿Qué hay detrás de la bonanza del cacao ecuatoriano?
Leer másPero, ¿este límite y estas nuevas reglas afectarán a quienes con frecuencia usan las transferencias?
Valeria Llerena, directora de la Red de Instituciones Financieras de Ecuador, explique que estas nuevas implementaciones son un gran paso para dejar de usar dinero en efectivo en Ecuador y que por lo tanto representan un avance.
“Es una manera de incentivar a que existan más pagos digitales y eliminar el dinero en efectivo”, menciona la experta. Pues explica que aquello es bueno ya que, con una economía dolarizada, resulta costoso e inseguro mover dinero en efectivo, además de que muchos más trámites y pagos de servicios se pueden solucionar en segundos y bajo un ‘clic’.
Debe ir acompañado de otras herramientas
No obstante, la experta en temas financieros explica que para que esta iniciativa de la Junta Monetaria tenga un buen efecto, debe ir acompañado de otras herramientas que están estrechamente relacionadas con las transferencias bancarias.
“Por ejemplo tiene que ir acompañado de una buena conexión a internet y que ese internet llegue a todos los lugares. Además, debe ir acompañado de una buena educación financiera para que se reduzcan las brechas en conocimientos digitales", concluye.