CAJA DEL SEGURO DE GUA (7378558)
Entidad.- Personas pasan al pie del edificio de la Caja del IESS.Archivo/ Expreso

La afiliación voluntaria se marca como tendencia al alza en Ecuador

Esta afiliación al IESS creció un 133% este año hasta julio, en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado

La afiliación a la seguridad social, por voluntad propia, se marca como una tendencia en Ecuador, según los registros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Pues la entidad informó que esta afiliación creció, de enero a julio de este año, en un 133 %, en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado.

Te puede interesar Devolución de IVA a adultos mayores está al día hasta mayo, según el SRI

En los siete primeros meses de este año 2024, el IESS registró 9.252 nuevos afiliados voluntarios, mientras que, en el mismo lapso del año pasado, registró mucho menos: 3.969 afiliados voluntarios.

SAMBORONDON HOSPITAL SIN ABRIR

Samborondón: Diez meses a la espera de que el hospital María Parra abra sus puertas

Leer más

Según publica el IESS, a través de sus plataformas informativas, que esta tendencia de pagar por cuenta propia la afiliación, se da gracias al programa Afiliación Joven que está dirigido a chicos de 15 a 24 años y que se impulsó desde abril pasado. Pues a través de ese programa, indica el instituto, se han afiliado 7.564 jóvenes hasta el 29 de agosto.

El programa Afiliación Joven cuenta con dos modalidades: Joven Emprendedor y Voluntario, con un pago mensual desde $ 52 con el que pueden acceder a cobertura de salud, préstamos hipotecarios y jubilación temprana.

Este programa es diferente que la afiliación voluntaria normal (la que ha crecido) del que los usuarios pagan una mensualidad de al menos $80,96 y además de las prestaciones mencionada, sí pueden acceder a préstamos quirografarios y la cobertura de salud se extiende hasta sus hijos y cónyuges.

No obstante, esta tendencia al alza de la afiliación voluntaria coincide con el auge del trabajo bajo factura, que se refiere al contrato por obra o servicios profesionales que, de acuerdo al Sistema Único de Trabajo del Ministerio de Trabajo, es el tercer contrato popular en el país, después de contrato fijo y el emergente. Hasta este 30 de agosto, el contrato por obra o servicio profesional registraba un total de 112, 191 trabajadores a nivel nacional. Los trabajadores de este segmento no son afiliados por la empresa a la que prestan servicios, por lo que su afiliación a la seguridad social, depende de ellos mismo.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ