Continúa el atasco de contenedores pese a promesas de Senae
La Aduana señaló que el problema estaría solucionado con la vinculación de hasta 25 aforadores
Una larga fila de personas se formó este miércoles 14 de agosto de 2024 en el exterior de la oficina de Atención al Usuario del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). Según los agentes aduaneros es porque todavía no se ha solucionado el atasco de contenedores en la terminal portuaria de Guayaquil.
Te invitamos a leer: Mercancía se atasca en el puerto por falta de aforadores
Los agentes en una carta indicaron que el problema se originó cuando gobiernos anteriores bajaron el número de aforadores, una situación que el director de Senae, Luis Jaramillo, reconoció pero se comprometió a solucionarlo moviendo personal calificado de otros distritos aduaneros para que refuercen el trabajo en Guayaquil. Además, dijo, se va a contratar a más trabajadores.
¿Cómo aplicar a un trabajo en Starbucks en Ecuador?
Leer másEn una entrevista con Diario EXPRESO, dada el lunes 12 de agosto de 2024, Jaramillo aseguró que para hoy el problema estaría solucionado, pero los agentes aduaneros reiteraron que no es así.
Los reclamos
Hay reclamos de que existen, por ejemplo, una mercadería que no puede salir desde el 24 de julio de este año y que por demoraje a la fecha debe pagar 6.516 dólares.
Otro contenedor, que lleva ocho días en el puerto que requiere refrigeración, por almacenaje debe pagar 2.700 dólares y por demoraje 1.500 dólares. Claro, no se puede indicar un monto fijo de cuánto más cada uno debe cancelar, porque el monto varía según peso, tamaño, mercadería, etc., señalaron los agentes aduaneros.
Entre las quejas, por las que hacen fila fuera de la oficina de Atención al Usuario del Senae es porque hay contenedores que ya fueron aforados, pero no se emite la orden de salida pese a que la mercadería no tiene una observación, según los agentes.
También puedes leer: Avianca elimina vuelo a Orlando, pero abre Punta Cana, Medellín y Buenos Aires
Hubo algunos que hasta indicaron que están saliendo los contenedores que pagan coima. Pero la razón que explicó el director de la Senae es otra. Jaramillo manifestó que además de la falta de personal, ocurrió que Inarpi llegaron tres buques en lugar de dos desde China y esto es porque el tránsito marítimo ya no es de 45 días como antes, ahora se demoran 75 días porque hay más demanda de naves para México y porque agosto es temporada alta.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ