Agricultores se oponen a que se elimine el precio mínimo de sustentación
El plan está en el código que se plantea para reactivar el sector agropecuario y pesca
Un grupo de líderes de varios gremios de agricultores se reunieron para, en una rueda de prensa realizada en Guayaquil, manifestar que se oponen a que se elimine el precio mínimo de sustentación de, por ejemplo, los productos agrícolas como el banano, maíz y arroz.
El precio del cacao sigue imparable y rompe la barrera de los 9.000 dólares
Leer másTe invitamos a leer: La exportación de banano baja por menos producción
Los trabajadores del agro aseguraron que la propuesta está plasmada en el proyecto del Código Orgánico Integral de Reactivación del Sector Agropecuario y Pesca y que el contenido no ha sido socializado.
“En la actualidad ya tenemos pérdida porque el precio mínimo de sustentación de una caja de banano es de 6,85 dólares, porque producirla cuesta 7 dólares. Entonces no es posible que quieran imponer el precio spot (lo pone el mercado)”, manifestó Kurt Serrano, dirigente de la Asociación de Bananeros Orenses.
Serrano agregó que hay que asegurar la economía del agricultor, para que a su vez exista la seguridad alimentaria.
Cada sector puso un ejemplo de cómo eso va a terminar con los pequeños productores. En el caso del maíz, el precio mínimo de sustentación en este 2024 está en 16,30 dólares. “Pero los industriales intentaron que se lo vendan a 12,60 dólares, porque ese es el precio en Estados Unidos”, advirtió César Herrera, dirigente de los productores de maíz.
Enfatizó que en Estados Unidos hay esa baja del precio porque China les compró el producto a los países Brics, incluyendo a Argentina, y no a Estados Unidos. Entonces al tener más maíz, Estados Unidos bajó su precio.
También puede leer: IVA del 15 %: ¿Qué productos no pagarán este impuesto?
El planteamiento de los agricultores es crear un fondo gremial, para poder vender directamente a los mercados internacionales, sin pasar por los intermediarios.
Solicitaron que el presidente Daniel Noboa los escuche, porque están dispuestos a luchar por sus derechos y no descartaron tomar medidas de hecho si no son atendidos.
Claman también por infraestructura en el agro y una verdadera política para la agricultura.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ