Agricultura hace énfasis en respetar el precio del banano, maíz, arroz y leche
El incumplimiento se sanciona con pena privativa de uno a tres años, según la ley
Ante la queja de los productores de que no se está respetando el precio mínimo de sustentación del banano, el Ministerio de Agricultura emitió un comunicado recordando que por ley se debe respetar el costo acordado para el año.
La apertura de clases en la Costa incidió en la inflación de abril
Leer másEl boletín señala que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en ejercicio de sus facultades y con el objetivo de hacer respetar el pago del precio mínimo de sustentación de la caja de banano, fijado en 6,50 dólares, dispone que en un plazo no mayor a 10 días todos los miembros de la cadena entreguen, sin excepción alguna, toda la documentación habilitante.
La presentación de la documentación solicitada es indispensable para que los actores de la cadena, registradas en el Sistema de Control Bananero, mantengan su registro activo.
Los productores se quejan de que les están pagando la caja de banano entre 3,50 y 4 dólares. "Al momento de acordar el precio para el 2023 aceptamos que sea 6,50 de dólares con la condición de que se respete ese monto todo el año y ya están incumpliendo. Nosotros queríamos que el precio sea de 7 dólares", dijo a Diario EXPRESO Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe).
Carola Ríos: "El contrabando no se termina con un acto de magia en un día"
Leer másAl preguntarle qué pasó con los contratos que los productores no querían firmar, respondió que se estima que un 40 % de los productores de banano sí lo hicieron, pero eso no serviría de nada, porque igual se irrespeta el costo acordado.
Referente a los contratos, Torres enfatizó que es la autoridad la llamada a hacer el debido control, de tal manera que no se pueda exportar la fruta de la hacienda que no tiene el contrato, ni el código del MAG.
En base a esto el MAG enfatizó que está en vigencia el artículo 308 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años a "la persona que no pague el precio oficial mínimo de sustentación o indexación establecido por el Estado para el banano, maíz, arroz, leche cruda o cualquier otro producto agrícola o pecuario, con fines de comercialización en el mercado nacional o extranjero".
MAÍZ
A decir de los gremios de Afaba, Conave, Aprobal y ASPE en los últimos días un grupo de productores tecnificados de maíz de la zona norte de la provincia de Los Ríos, muy relacionados con conocidos comerciantes intermediarios de la provincia, han estado presionando a las autoridades intentando convencerlas que el precio del maíz debería ser $ 21 por quintal.
Este grupo dice que los costos de producción llegan a $ 2.622 por hectárea y que producen apenas 150 quintales por hectárea, datos con los cuales concluyen que el costo de producir maíz es de $ 17,48 por quintal.
"Sin embargo, en otro análisis realizados por técnicos independientes y el Ministerio de Agricultura, se obtiene que el costo por hectárea, incluyendo costos directos, indirectos y de secado del grano, es de $ 2.464,00 y que la producción promedio real es de 175 quintales secos por hectárea, lo cual resulta en un costo por quintal de $ 14,08, muy lejos de los $ 21 a los que ansían y con los que pretenden confundir a la autoridad", señalan los gremios industriales agropecuarios.
Credit Suisse compra $ 1.630 millones en bonos soberanos de Ecuador
Leer másEstos grupos no están de acuerdo con ese incremento del precio del quintal del maíz, porque es aumentar aún más las ganancias a costa de los miles de los productores de pollo, huevos y cerdos que utilizan maíz, lo que también perjudicaría, finalmente, a millones de hogares que consumen diariamente esas proteínas.
Actualmente, el precio de mercado está estable en los $ 17,50 por quintal seco, lo cual representa una rentabilidad del 24 % para los 120 días que dura el ciclo de cultivo del maíz. Ello equivale a una rentabilidad de 72 % anual, enfatizan los gremios.
"Confiamos que el MAG mantendrá firme su decisión, tal como lo anunció hace una semana, de conservar vigente el precio mínimo de sustentación en $ 15,57 por quintal seco y limpio y permita, como debe ser, que las fuerzas del mercado establezcan el precio de comercialización que satisfaga a las partes involucradas", dicen los cuatro grupos gremiales de Asociación Ecuatoriana de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Animales (Afaba), Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal) y Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE) .
¿Te gustó el artículo? SUSCRÍBETE AQUÍ