La agroexportación apuntala sus ventas
Con un alza del 16 % fue la oferta que más creció hasta agosto. La pesca, la acuicultura y la manufactura, retroceden
Las exportaciones no petroleras no mineras experimentaron un crecimiento interanual del 2 % en el período enero-agosto de 2023; no obstante, gran parte de ese crecimiento provino de una mayor dinámica en las ventas de productos agrícolas.
Colombia limitará la venta de energía eléctrica a Ecuador
Leer másSegún un reciente estudio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), de los 12.482 millones exportados en total, $ 5.008 millones fueron por ventas de sector agroindustrial, en el mismo que llegó a crecer hasta un 16 % en sus envíos.
Ese buen comportamiento estuvo sobre todo marcado por los mejores resultados del sector bananero, que alcanzó una facturación de $ 2.572 millones, un 18 % más que en igual período del año pasado. Le siguieron el cacao y sus derivados con $ 690 millones en ventas, un 32 % más y las flores con un $ 665 millones (4 %).
LEA TAMBIÉN (El Gobierno declara en emergencia al sector eléctrico debido a la falta de lluvias)
Un desempeño distinto tuvieron los sectores pesqueros y acuícolas, que tras una facturación de $ 6.133 millones retrocedieron un 4 % en ingresos. Allí el mayor golpe, este año lo está teniendo la exportación de atún y pescado, cuyas ventas, como efecto del calentamiento del mar, descendieron un 31 %, tras cerrar en $ 199 millones.
El camarón, la primera oferta exportable del país, también se vio afectada. La baja de precios internacionales hizo que, hasta agosto, sus ingresos decrecieran un 2 % ($ 4.960 millones). Las exportaciones del sector manufacturero tampoco tienen números positivos. Estas sumaron $ 1.341 millones, pero eso fue un 10 % menos. La manufacturas de cuero plástico y caucho reflejaron el mayor retroceso, con un -21 % en ventas, igual los productos cerámicos (-16%) y la madera (- 4%).
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!