Air Europa se prepara para seguir volando en solitario
Iberia renuncia a comprar la empresa aérea española
La aerolínea española Air Europa se prepara para seguir volando en solitario, después del que el grupo IAG, del que forma parte Iberia, anunciara que renuncia a comprarla por las condiciones que pone la Unión Europea.
Te invitamos a leer: Escaneo de ojos en Ecuador a cambio de dinero: Arcotel emite seria advertencia
La compra afectaba a vuelos que unen Madrid con Estados Unidos o Latinoamérica, pues la también española Iberia y Air Europa compiten en el mercado latinoamericano y llegaron a solaparse en muchos destinos como República Dominicana, Cuba, Panamá, Asunción, Bogotá, Buenos Aires, Miami o Nueva York.
Las ventas de banano caen un 14 % en China, pese a firma de acuerdo
Leer másEn un comunicado, Air Europa afirmó este viernes 2 de agosto de 2024 que la solidez y viabilidad de su proyecto empresarial le permite afrontar un futuro sostenible a largo plazo y citó las buenas previsiones económicas para este ejercicio, la ampliación de flota y la optimización de las operaciones.
La aerolínea fue adquirida en 1991 por el empresario español Juan José Hidalgo, presidente del grupo Globalia.
La renuncia de Iberia supone a Air Europa un ingreso de 125 millones de euros que pagará IAG, ya que a los 50 millones que debe abonar ahora por el desistimiento se suman otros 75 que debió pagar cuando la transacción se frustró por primera vez en 2021.
La compra llevaba abierta desde 2019, cuando el precio pactado ascendía a 1.000 millones de euros, pero la pandemia y las objeciones de Bruselas sobre la concentración rutas la han llevado al traste.
Air Europa anunció que devolverá en los próximos días la totalidad del préstamo de 141 millones de euros que le concedió un sindicato bancario liderado por el Santander, avalado por el Instituto de Crédito Oficial de España, del que le quedan pendientes unos 50 millones.
Cesión de rutas
IAG esgrime las imposiciones de Bruselas en la cesión de rutas, que eran tan altas que hacían la operación inviable.
La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager, dijo en un comunicado que la compra era en estos momentos, incluso, más complicada que cuando se intentó en 2021.
Vestager manifestó que la venta de rutas que IAG ofreció "no resolvían totalmente" las dudas.
Esas rutas eran objeto de interés para la aerolínea española Volotea y la colombiana Avianca, que han paralizado la creación de una sociedad conjunta para captar trayectos de Air Europa de los que se habría desecho Iberia.
También puedes leer: El error de Burger King Ecuador en redes sociales se vuelve un éxito
Fuentes de Volotea aseguraron a EFE que "lamentan" que la operación no haya salido adelante, ya que suponía "una oportunidad única para el sector" y para España.
El pasado junio Volotea y el Grupo Abra, al que pertenecen Avianca y la brasileña Gol, acordaron crear esta empresa conjunta para hacerse con las rutas de Air Europa que Bruselas exigía ceder a Iberia para aprobar la compra.
El acuerdo suponía complementar el corto radio que ofrece Volotea y el largo de Avianca, líder en Colombia, Ecuador y Centroamérica, y Gol, en Brasil.
Asambleístas piden que ley animal no afecte la producción
Leer másPor el contrario, organizaciones de consumidores celebraron que la compra no haya salido adelante, porque hubiera encarecido las tarifas aéreas.
IAG, que integra a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, el único de los grandes grupos aéreos europeos que ha cerrado el primer semestre con resultados positivos, con 905 millones de euros, ha sido la compañía de la bolsa española que más ha subido.
Sus acciones se han revalorizado este viernes un 3,32 %, hasta los 1,959 euros, y en el año se revalorizan un 9,97 %.
IAG tiene un 20 % de Air Europa, que compró en 2023 por 100 millones de euros, una participación financiera sin posición en el consejo ni en la toma de decisiones.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ