Air Malta
La empresaAri Malta

Air Malta cerrará en 2024 y traspasará su flota a una nueva aerolínea pública

El Ejecutivo maltés anunció la creación de la nueva empresa, KM Malta Airlines p.l.c, que iniciará operaciones el 31 de marzo del próximo año

El Gobierno de Malta clausurará las operaciones de Air Malta, su aerolínea de bandera, en marzo de 2024 y traspasará su flota de aviones y plantilla a una nueva compañía pública que mantendrá la misma marca pero reducirá sus rutas a la mitad.

Pekín

El Banco Mundial rebaja el crecimiento de China al 4,4 por ciento para 2024

Leer más

El Ejecutivo maltés anunció  la creación de la nueva empresa, KM Malta Airlines p.l.c, que iniciará operaciones el 31 de marzo de 2024 aunque con el nombre comercial de la anterior aerolínea, después de que la Unión Europea impidiera una nueva inyección de dinero público en sus cuentas deficitarias.

Bruselas no ha permitido que el Gobierno impulsara un nuevo rescate por valor de 290 millones de euros a la vieja Air Malta, que ya tuvo que ser rescatada en 2012 y en los últimos años había acometido una reestructuración que recortó su plantilla a la mitad y eliminó varios servicios.

"Malta no puede depender de aerolíneas extranjeras para tener capacidad de transporte aéreo de pasajeros aéreos", defendió el primer ministro maltés, Robert Abela, en una intervención en la que aseguró que la operación de traspaso cuenta con el beneplácito de Bruselas.

La apertura de la nueva sociedad costará unos 350 millones de euros, según el Ejecutivo, y mantendrá la flota de aviones de la anterior aerolínea pero reducirá sus destinos de los 37 actuales a 17, con la esperanza de registrar beneficios en un plazo de dos años.

LEA TAMBIÉN (Banco Central brasileño proyecta aumentar a 2,9 % su PIB en 2023

Desde su apertura, en 1974, Air Malta ha vivido dificultades financieras y ha sido objeto de infinidad de operaciones de reestructuración y pactos con otras compañías para tratar de sanar sus cuentas deficitarias.

La operación es muy similar a la acometida por el Gobierno italiano con la ya extinta Alitalia, cuya liquidación en 2021 dio paso a ITA Airways, para la que el Ejecutivo busca un socio privado desde entonces, siendo la alemana Lufthansa la principal interesada en adquirir el 41 % de la compañía, una oferta a la espera de recibir el visto bueno de la UE.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!