El ajuste del precio de los combustibles en $ 0,15 tendrá un costo fiscal de $ 340 millones
Con ese cambio, los ofrecimientos del Gobierno a las comunidades indígenas ascienden a $ 919 millones.
La reducción de los precios de los combustibles en $ 0,15 tendrá un impacto fiscal de $ 340 millones al año, aseguró el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Cumplir los ofrecimientos a la Conaie le costará al fisco más de $ 800 millones al año
Leer másUno de los puntos acordados este 30 de junio de 2022 entre los movimientos indígenas y el Gobierno para terminar el paro fue la reducción en $ 0,15 del galón de las gasolinas extra y ecopaís y el diésel.
Con ello, los nuevos precios serán $ 2,40 en el caso del galón de gasolina extra y ecopaís y $ 1,75 el galón de diésel.
La propuesta inicial del Gobierno fue una reducción de $ 0,10, lo cual implicaba un costo al fisco de $ 226 millones al año, según el MEF
En principio, los movimientos indígenas plantearon reducir los costos en $0,40 para el diésel y $ 0,45 para la extra y ecopaís. En ese caso, el sacrificio fiscal implicaba $ 1.047 millones al año, según el MEF.
En días pasados, la cartera de Estado señaló que los ofrecimientos del Gobierno a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), ante las protestas que iniciaron el 13 de junio pasado, le costarán al fisco $ 805 millones al año.
Entre las promesas oficiales están subsidio a la urea, aumento del bono de desarrollo humano en $ 5, condonación de deudas de BanEcuador, entre otros.
Con la mayor reducción, la cifra sube a $ 919 millones. No obstante, el MEF debe actualizar la cifra.