Una alianza de aerolíneas abre más de 300 destinos a los ecuatorianos
Las operaciones conjuntas de Latam y Delta serán una realidad en Ecuador
Tras ocho meses de trabajo, todo está listo para ejecutar un acuerdo de operaciones conjuntas (Joint Venture) entre las aerolíneas Delta y Latam Ecuador. Los ejecutivos de ambas compañías aseguraron que desde ahora los ecuatorianos podrán contar con un abanico de más de 300 destinos en todo el mundo.
(Le invitamos a leer también: "Por cambios en rutas, JetBlue dejará de volar entre Guayaquil y Fort Lauderdale")
Según la gerente Regional Perú-Ecuador de Delta, Delia Ortega, la alianza permitirá “elevar la conectividad y mejorar la experiencia de los pasajeros, con tarifas más convenientes, menores tiempos de conexión y más beneficios para los clientes frecuentes”. Añadió, por ejemplo, que es una buena noticia para acompañar los viajes que cada vez más conectan a Canadá con Ecuador. Esto, por la mayor cantidad de ecuatorianos que migran para el país norteamericano y por las oportunidades que podrían abrirse con la firma de un acuerdo comercial a finales de año. “Los clientes corporativos de las mineras podrían verse muy beneficiados”.
LATAM logra un nuevo acuerdo en conjunto para reducir las emisiones
Leer másPor su parte, Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Airlines Ecuador, señaló que llegar a consolidar este Joint Venture no. ha sido una tarea sencilla. Explicó que el país quedó fuera de las negociaciones y aprobaciones logradas por las aerolíneas en el 2022 para Chile, Perú, Brasil y Colombia. “En ese momento teníamos dos impedimentos para acceder al Joint Venture: no contábamos con una política de cielos abiertos con EE.UU. y las aerolíneas extranjeras debían pagar Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)”.
La ejecutiva explicó que en el 2023 el Gobierno ecuatoriano eliminó esas dos barreras y recién se pudo empezar con las negociaciones. “Empezamos con los procesos de solicitud de permisos con las autoridades locales y estadounidenses. Antes no podíamos hacerlo, sin embargo, con la experiencia ya ganada con lo logrado en las otras filiales, logramos firmar el Joint Venture en febrero del 2024. Desde ese momento han sido trabajos de estructurar los procesos para alinearlos. Con esta alianza, nosotros sumamos un puerto más de entrada a los EE.UU.: Miami y ahora Atlanta, la terminal con mayor movimiento de todo el mundo”.
Para Édgar Andrade, gerente Comercial de LATAM Airlines Ecuador, es necesario ver a la alianza también desde la otra orilla. “No solo es importante para los ecuatorianos que salen del país, sino para los turistas que entran al Ecuador. Las oportunidades para aumentar el flujo turístico es inmenso”.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!