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Norte. Luis Morejón ve una botella de soju en Hallyu Store. Él contó que sus hijos y sobrina son fans de la música y snacks asiáticos, en la percha se ve de sabor a camarón y calamar.Miguel Canales Leon

El alimento asiático marca territorio en las perchas

En el centro de la urbe en una misma manzana hay seis negocios. Los clientes son 50 % extranjeros y 50 % lugareños. También hay en el norte y sur

Al caminar por las calles Sucre entre Chimborazo y Chile a las 10:00, hora de hacer las compras para el almuerzo, da la sensación de no estar en Guayaquil, sino en alguna calle de China, Japón o Corea por los negocios que se han instalado en este sector para vender alimentos importados desde Asia. Allí hay panes, dulces, tallarines, leche, sopas, licores, cervezas, snacks, etc.

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Son una variedad de productos nostálgicos que se ofertan en seis negocios para atender a los migrantes asiáticos que viven en Guayaquil. Pero a decir de los administradores de estos minimarkets, en la actualidad los clientes son 50 % extranjeros y 50 % lugareños.

Aunque en el caso de Hallyu Store, ubicada en La Garzota, que vende productos de Corea, Japón y China, un 80 % de los compradores son nacionales, según dijo a Diario EXPRESO Daniela Morales, su jefa operativa del negocio que se considera pionero. Tiene en el mercado 10 años.

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Centro. Compradores salen de un minimaket donde venden alimentos asiáticos en las calles Sucre entre Chimborazo y Chile.Miguel Canales Leon

Morales agregó que una de las razones por la que ahora hay más consumidores adquiriendo este tipo de alimentos es porque los jóvenes están sintonizados con la música de este continente y a través de ello ven videos, películas que de alguna manera les muestra los alimentos típicos de allá y por esto sienten curiosidad y se animan a comprarlos. Los snacks que tienen el sabor a mariscos como camarón o calamar son los de mayor demanda. Una funda cuesta 3,50 dólares.

Entre las bebidas que está teniendo más acogida está el Mogu Mogu, de Japón que, indiferentemente del sabor que sea, tiene trozos de coco y cuesta 2,50 dólares. Si se habla de licores, optan por el soju de Corea, que es una bebida de arroz con 13 grados de alcohol que se toma tibio. Otra oferta que atrae es la cerveza de Taiwán, una lata cuesta 7 dólares, son de sabor de durazno, uva y banana.

En el recorrido que hizo este Diario en el centro, tres negocios se han abierto entre un año y ocho meses. La dueña de otro local, que recién se está instalando, Regina Cao, señaló que ella tenía otro tipo de comercio; pero optó por migrar a vender alimentos asiáticos importados porque el nicho de los clientes está creciendo.

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Local.- Regina Cao está instalando un nuevo minimarket de productos importados asiáticos en Sucre entre Chimborazo y Chile, el nombre será Shopping.Miguel Canales Leon

Recorrer esta parte del centro de la urbe es toparse a cada rato con personas asiáticas comprando; unos, hablando el tradicional mandarín que llama la atención de residentes y que incrementa el imaginario de estar parado en alguna avenida de China. La mayoría sale cargado. Entre los alimentos que llevaban estaban panes congelados, vegetales, salsas, té, wantán, etc.

Pero no es el único lugar. En el sur también hay tiendas, donde los dueños son asiáticos, pero se diferencian de las que hay en el centro y norte porque allí también hay productos ecuatorianos. Mientras que en las otras solo son alimentos importados. Las compras de Ecuador desde Asia, en forma general, de enero a mayo de este año, sumaron $ 3.267,6 millones, de los cuales $ 1.852,5 millones son de China, según el Banco Central de Ecuador. Para José Antonio Hidalgo, expresidente de la Cámara de Comercio China, esto demuestra el aumento comercial, no solo de lo importado, sino también de lo exportado.