mercado bursátil+empresas+capital
Hasta junio, $ 536 millones fueron movidos por el sector empresarial.Imagen referencial.

Las altas tasas alejan al sector productivo del mercado bursátil

En la primera mitad de año, las empresas privadas emitieron $ 536 millones en títulos valores, una caída del 25 %

La falta de circulación de dinero en el mercado interno pasa factura a las empresas. Esa escasez ha hecho que este año financiarse les resulte mucho más caro, un desestímulo para emitir títulos en el mercado bursátil en busca de capitales. En la primera mitad del año, las bolsas negociaron $ 8.216 millones a nivel nacional. De eso, apenas $ 536 millones fueron movidos por el sector empresarial, una caída del 25 %.

supermercado+devolución IVA+adultos mayores

SRI registra más de 6 mil casos de fraude en devolución de IVA

Leer más

Actores de este mercado atribuyen el hecho a la iliquidez que este año ha caracterizado a la economía, y que ha obligado a los bancos a pagar altas tasas por el dinero que capta, una consecuencia que se replica en el mercado bursátil, explica Gonzalo Cucalón, gerente general de Casa de Valores Banrío. “Lo que hemos visto este año es que hay mucha reticencia de las empresas a comprometerse a tasas tan altas a largo plazo. El año pasado, el promedio de la tasa que se pagaba por la emisión de obligaciones corporativas era de 8,86 %. Eso este año es de 10,50 %, un valor que es significativo”, sostiene.

Según la data del sistema transaccional de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG) y la Bolsa de Valores de Quito (BVQ), de enero a junio de este año las obligaciones y el papel comercial que emitieron las empresas, con el fin de acceder a dinero líquido, sumaron $ 497,6 millones, eso fue un 29 % menos si se lo compara con igual periodo del año pasado.

Igual bajón se registró en la emisión de titularizaciones, tras caer de $ 136 millones a $ 78 millones, un 42,9 % menos.

Esta escasez de recursos, coincide el experto bursátil Ismael Vélez, también se ve reflejada en la menor emisión de avales bancarios de parte del sistema financiero (un 45 % menos), o en el mayor apetito que ha seguido teniendo el sector público por buscar financiamiento en las bolsas. Hasta junio, sus emisiones aumentaron un 68,8 %, tras ir de 2.822 millones a 4.765 millones de dólares en el último año. “Basta ver cómo ha crecido la comercialización de sus valores: en Bonos del Estado un 123 % y en Certificados de Tesorería un 152 %. La iliquidez es un tema que afecta a toda la economía”, dice.

La participación pública es lo que no ha dejado morir la dinámica en el mercado bursátil, pues este año este sector abonó para que el movimiento total de transacciones crezca un 24,7 %. “Ha sido un año de mucha lucha comercial para salir adelante pero...por otro lado, al final somos casas comerciales. Si no vendes el papel de una empresa, tienes que quedarte a vender bonos del Estado, buscando qué hay”, señala Cucalón.

GLo_Ey8XQAAcVZC

Comisión legislativa recomienda juicio a ministro de Finanzas por acuerdo con el FMI

Leer más

No obstante, los expertos admiten que no son inversiones que financian y benefician al sector productivo, el que finalmente es el encargado de producir, mover el comercio y contratar mano de obra. Esta situación de iliquidez, dice Vélez, solo puede revertirse “con más inversión extranjera, que implique menores tasas impositivas. Esta falta de liquidez, en parte, es lo que llevó al Banco Central del Ecuador a reconocer una recesión (hasta el primer semestre)”.

Otros datos

Emisores. Este año recurrieron a bolsa 17 nuevos emisores, pero su participación no fue suficiente para elevar los montos de emisión de todo el sector privado.

Facturas. El mal manejo que se les ha dado a las facturas comerciales, aún con rezago de impagos, deja un mal saldo. Este año se emitieron $ 2,7 millones, un 87 % menos.

¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!