El alto costo del cacao pinta un ‘futuro amargo’ para chocolateros
La tonelada de la pepa se ubicó en $ 5.882. Es posible que este año el costo llegue a $ 6.000. Pacari dice que el incremento puede ser un 25 %
La golosina preferida por muchos, el chocolate, subirá de precio por la presión que está marcando el costo récord del cacao, principal materia prima para elaborarlo. En un año la tonelada se ha encarecido más de un 100 %. Ayer, viernes 9 de febrero de 2024, en Estados Unidos cerró a 5.582 dólares.
En Guayaquil clausuran local donde se falsificaban condimentos y especies
Leer másTe invitamos a leer: La tonelada de cacao marca un precio récord: $ 5.246 por tonelada
En Ecuador, una de las principales marcas, reconocida internacionalmente, Pacari, indicó que en este contexto no se puede evitar subir el precio del producto cuando la materia prima sube cada día más. Bloomberg, la plataforma especializada en información económica y financiera, estima incluso que la tonelada llegará a costar 6.000 dólares este mismo año. “Nos está afectando el incremento, tanto así que vamos a tener que subir el precio del chocolate y es un valor que lo hemos mantenido por 15 años”, dijo a Diario EXPRESO Santiago Peralta, gerente de Pacari.
El beneficio es para el productor que recibe mejores ingresos por saca, pero no así para la industria que tiene que pagar más por la materia prima. “Estamos obligados a subir los precios para mantener el negocio, que se caracteriza por la calidad. Estimamos que más o menos el precio subirá un 25 %, nuestros chocolates tienen un porcentaje alto de cacao. Tendríamos que subir más, pero la empresa va a asumir parte del nuevo precio por consideración de nuestros clientes”, agregó Peralta.
El empresario ecuatoriano destacó que el valor afecta a toda la cadena. “Nosotros que estamos en 40 países tendremos que negociar con los supermercados, aunque todos entienden que es una coyuntura y no un capricho de la empresa”, manifestó Peralta.
Tuti, Tía y Mi Comisariato, en la pelea de ganar más terreno
Leer másLa situación va a afectar hasta las multinacionales. La empresa del chocolate Hershey indicó a Bloomberg que el impacto para ellos será que se limite el crecimiento de las ganancias este año.
El impacto se verá en todos los productos que entre sus ingredientes llevan chocolate como las leches procesadas, “no se va a poder evitar que el encarecimiento del cacao no llegue al bolsillo del cliente final, aunque sea en un porcentaje”, opinó Cynthia Mayer, presidenta del directorio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
También puede leer: Ecuador busca que europeos minoristas paguen un precio más justo por el banano
Para el vicepresidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Luis Salvador, las industrias van a tener que buscar alternativas para mantener a los clientes desarrollando nuevos productos como nuevas presentaciones más pequeñas, de tal manera que el precio esté al alcance del consumidor. “Igual todo empresario sabe que los precios altos son por una coyuntura”. En este caso: menos cacao por un impacto del clima en Ghana y Costa de Marfil, grandes productores globales.
La afectación la van a sentir hasta restaurantes, cafeterías y pastelerías. En el caso de la panadería Erick, los proveedores ya les informaron que el precio del chocolate para hacer torta subirá entre 15 % y 20 %. Su administrador, Wilson Flores, señaló que hay negocios que optan por reemplazar el chocolate por el sabor de chocolate. Pero en panaderías como Erick, donde se usa el cacao entre 56 % y 72 %, no se puede bajar la calidad, dijo Flores.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ