hands-4604066_1920
Vivir juntos implica organizar, distribuir y capitalizar los ingresos de ambos.Pixabay

Entre el amor de pareja y la capacidad financiera

Cuando una pareja asume el compromiso del matrimonio o de vivir juntos pensar en las finanzas es fundamental. Aquí una guía para tomar en cuenta

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el 2018, cerca de unas 5.000 parejas contrajeron matrimonio durante febrero del año 2018, el mes conocido como el del Amor y la Amistad. Si bien, los preparativos de la boda pueden ser abrumadores es importante que la pareja planifique también previamente la forma en cómo puede aumentar su capacidad financiera.  

Crédito online

Préstamos online: hasta $ 20.000 y en tres minutos

Leer más

Juan Carlos Ruiz, marketing leader de Equifax Ecuador, la empresa que en el país brinda los servicios de buró de crédito y globalmente articulada al Big Data, la Analítica y la Alta Tecnología, explicó a EXPRESO los diferentes factores para entender el manejo del crédito en una relación de pareja. Aquí una guía.

  • ¿Él es moroso y ella no?

Es importante conocer que al contraer matrimonio el puntaje de crédito no se promedia entre las dos personas, sino que sigue siendo un dato de cada individuo; sin embargo, la forma en la que una persona cumple con sus obligaciones crediticias sí puede influir en la consecución de metas como una casa, un auto, un negocio propio, etc. Si uno de los dos tiene una baja puntuación de crédito, el experto recomienda que a corto plazo el objetivo sea igualarse en el pago.

1.040.358Es el total de créditos de consumo que el sistema bancario entregó en el 2019, según Equifax.

  • Cuando se tiene una tarjeta de crédito y una adicional

Otra duda recurrente es ¿qué ocurre con la calificación crediticia cuando un miembro de la pareja es el titular de una tarjeta de crédito y el otro es adicional? Ruiz explica que se debe tomar en cuenta que, en este caso, el comportamiento de pago siempre se reflejará en el titular de la tarjeta. 

Durante el 2019, unas 378.000 personas accedieron por primera vez a una tarjeta de crédito en el sistema financiero, con un cupo promedio de $ 2.900. Aunque es difícil conocer cuántas de esas tarjetas tienen un usuario adicional,  lo importante es que al compartir con alguien más este medio de pago, exista el compromiso de ambos con el cumplimiento puntual de las cuotas mensuales. 

  • Créditos en solidaridad

Cuando se desea adquirir un inmueble, una casa, departamento o terreno existe la posibilidad de un crédito en solidaridad; es decir, en conjunto con el cónyuge o la pareja legalmente reconocida. En este caso, entre otros requisitos, se toma en cuenta tanto el puntaje de crédito, como la capacidad de pago de las dos personas. Entonces, si uno de los dos se encuentra en mora o no tiene capacidad de pago, lo recomendable es acercarse a la entidad con la que se mantiene una deuda y conocer las opciones para solventar la situación. 

19.590créditos hipotecarios entregó el sistema bancario con un monto total de $ 1.291 millones y un monto promedio de         $ 66.000.

Finalmente, el experto recomienda revisar cada tres meses el historial de crédito, un documento que contiene el comportamiento de pago y las instituciones con las que se mantiene una deuda y que permite ordenar y programar las finanzas. El reporte básico es gratuito y se puede obtener en las oficinas de Equifax en Quito y Guayaquil.

Pacífico

Estos son los bancos que mejor pagan por tu dinero

Leer más