Ampliar la ayuda social a 50.000 nuevas familias cada año, otro ofrecimiento al FMI
El objetivo de este compromiso con el organismo multilateral es cerrar la brecha de cobertura de las familias vulnerables
El martes pasado Ecuador recibió 1.000 millones de dólares como primer desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras aprobarse el Acuerdo de Servicio Ampliado (SAF) que da acceso al país de un financiamiento por 4.000 millones de dólares, que tendrá una duración de 48 meses.
Alimentos, transporte y restaurantes mantienen la inflación al alza en mayo
Leer másCon estos recursos, el Gobierno de Daniel Noboa se ha comprometido, según consta en el Acuerdo de 122 páginas, a crear una economía más dinámica, sostenible e inclusiva que beneficie a todos los ecuatorianos, y que gira en torno a cuatro pilares: promover la competitividad y la creación de empleo; afianzar la sostenibilidad fiscal y los fundamentos institucionales de la dolarización en Ecuador; proteger a los pobres y los más vulnerables; y mejorar la transparencia y apuntalar la lucha contra la corrupción.
PODRÍA INTERESARLE (Subsidios: La compensación definida, el mecanismo en duda)
En la parte social de este compromiso, como una parte clave, es la responsabilidad del Gobierno de proteger los segmentos pobres y más vulnerables de la sociedad. Es así que Ecuador le ha asegurado al FMI, según el documento, que ampliará la cobertura y aumentará el nivel nominal de beneficiarios bajo los programas de protección social existentes.
Algunos de los programas actuales de ayuda social en el país son el Bono de Desarrollo Humano (una transferencia mensual que va desde $ 55 hasta a $ 150, dependiendo de la conformación del núcleo familia, a grupos en extrema pobreza); el Bono 1000 días (que es de $60 y que busca prevenir la desnutrición crónica infantil de niñas y niños) y Pensión Mis Mejores Años (dirigidos a adultos mayores, de 65 años en adelante, que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema).
“Una parte clave del programa fiscal se centrará en ampliar los programas de transferencia de efectivo para garantizar que las familias necesitadas reciban asistencia”, menciona el acuerdo. Pues el FMI espera que se dé esta asistencia a las personas más pobres porque son a quienes les puede impactar de peor manera el resto de medidas del Acuerdo como la reciente subida del IVA (del 12 al 15 %) y la eliminación del subsidio de la gasolina.
¿Cuántas personas más recibirán un bono?
Esta estrategia de transferencias sociales, también detalla el Documento en su sección de Objetivos, tendrá como objetivo cerrar la brecha de cobertura de las familias vulnerables, ayudando a alrededor de 50.000 nuevas familias cada año (unas 200.000 familias para fines de 2028), priorizando los quintiles de menores ingresos de la distribución del ingreso en el registro social.
Martín: "El apagón 2G y 3G, una de las metas de negociación con las telefónicas"
Leer másLas autoridades prevén que esta expansión cueste unos 300 millones de dólares al año, una vez que todas las familias beneficiarias estén cubiertas.
A la par, el compromiso de Ecuador con el organismo multilateral también contempla un plan de seguridad social que consistirá en que todas las familias en los dos quintiles más bajos y la mayoría de las familias en el tercer quintil se puedan incorporar a la red de seguridad social durante el transcurso del programa financiado. Según menciona el Gobierno en su Carta de Intención que también es parte del Acuerdo, el plan es ampliar la cobertura de la protección social a 47.000 unidades familiares adicionales por año.
“Se debe seguir ampliando la cobertura de los programas de asistencia social para proteger a los vulnerables y garantizar el reparto de la carga del ajuste fiscal. La red de seguridad social debería aprovechar los avances logrados en los últimos años con el registro social para mapear a las personas vulnerables”, demanda el FMI.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!