Análisis comparativo: préstamos quirografarios vs. otros tipos de créditos en Ecuador
Existen tres tipos de créditos que brinda el BIESS a sus afiliados, jubilados, así como a la ciudadanía en general
Tanto los afiliados como jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tienen derecho a acceder a varios servicios que brinda la entidad. Entre ellos a los tres tipos de créditos que les realiza el Seguro Social a través de su banco, BIES.
Te puede interesar Préstamos quirografarios del Biess: estos son los plazos y condiciones de pago
Los créditos más demandados tanto por afiliados como jubilados son los préstamos quirografarios, que son créditos de consumo y que pueden ser de hasta 36.800 dólares. Sin embargo, hay otros dos tipos de préstamos a los que pueden acceder: los hipotecarios y los prendarios. De hecho, este 5 de enero, el BIESS informó que solo en el pasado mes de enero, realizó 226. 044 de estos préstamos.
¿En qué consiste cada préstamo y quiénes pueden aplicar?
Quirografarios
El primero, el quirografario, si bien es el más demandado, también es un proceso online sencillo. Para acceder a uno de estos préstamos, los usuarios deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Poseer fondos de reserva y/o cesantías en el IESS.
- Tener al menos 12 aportaciones. Las personas con discapacidad requieren un mínimo de seis aportaciones mensuales.
- Debe ser un afiliado activo.
- El empleador actual no debe estar en mora con el IESS ni pertenecer al seguro social campesino.
- No tener solicitudes de cesantía en trámite ni créditos en mora con el IESS o Biess.
¿Cuánto ganaré en intereses en Ecuador si deposito $ 3.000 a 12 meses en 2025?
Leer másUna vez cumplidos estos requisitos, el afiliado o jubilado pueden acceder a uno de estos préstamos, cuyo monto máximo a prestar dependerá de la cantidad de fondos de reserva que mantenga, ya que estos serán la garantía del préstamo.
En cuanto a los plazos para devolver el dinero, más intereses, y de acuerdo a lo que ha indicado el IESS, el plazo máximo que tienen los afiliados y jubilados de hasta 78 años de edad, es de 60 meses; y para los jubilados que pasan los 83 años de edad, es de 24 meses.
Hipotecarios
Los afiliados y jubilados también pueden hacer a préstamos hipotecarios, que son créditos para la compra de una vivienda ya sea nueva o usada con hasta 25 años plazo. También se accede a ellos para la compra de terrenos, sustitución de hipoteca y compra de otros bienes como oficinas, consultorios y locales comerciales.
A diferencia de los quirografarios, para este tipo de préstamos sí pueden acceder los afiliados voluntarios. Y además de realizar una precalificación, a través de la plataforma, necesita realizar un proceso presencial en las oficinas del BIESS.
Los requisitos para aplicar a un hipotecario son:
- Encontrarse en goce de pensión otorgada por el IESS.
- No tener obligaciones vencidas con el IESS o Biess.
- No tener dividendos pendientes de pago con el IESS o Biess, en cualquiera de sus productos crediticios.
- No tener préstamo hipotecario vigente con el IESS o Biess en mora.
- No tener un préstamo hipotecario vigente adquirido bajo la modalidad de compra o redescuento de cartera con el IESS o Biess.
- No tener en curso una línea de crédito para construcción de vivienda
- No tener obligaciones vigentes como garante o fiador por concepto de préstamos hipotecarios para afiliados voluntarios.
- No estar registrado en la base de datos del IESS con una enfermedad degenerativa.
El programa de vivienda barata en Ecuador tiene fondos para menos de un año
Leer másPrendarios
A diferencia de los quirografarios e hipotecarios, para los préstamos prendarios, además de los afiliados y jubilados, puede acceder la ciudadanía en general, sin importar de cuánto sea su salario.
Estos préstamos, también llamados Monte de Piedad, consisten en el empeño de joyas de oro. Hay 13 oficinas del BIESS, a nivel nacional, que recibe estos bienes como prenda para la entrega del dinero.
Por cada prenda de oro, las personas podrían obtener un préstamo de máximo $2.760. Pero puede empeñar las prendas que deseen, según lo que ha informado el BIESS a este Diario.
¿Qué necesitas para solicitar un préstamo prendario en el Biess?
- Ser mayor de 18 años y residente natural de Ecuador.
- Las joyas ofrecidas como garantía deben ser de oro o de pepa de oro.
- No se aceptan como garantía armas, condecoraciones, objetos de culto, bienes de museos ni artefactos de valor cultural, aunque sean de oro.
- Presentar la cédula de ciudadanía y una copia de una factura de agua, luz o teléfono.
- Actualizar la información personal en las oficinas de préstamos prendarios antes de iniciar el trámite.
- Firmar la solicitud de crédito en la oficina correspondiente.