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Su CEO informa que 1.500 marcas han regresado a ser anunciantes en la plataforma.Cortesía

Análisis estratégico: Despejando el valor de X

Los resultados obtenidos por Elon Musk un año después de comprar Twitter y convertirlo en X

Tranquilos, no es examen de matemáticas, este artículo trata sobre los resultados obtenidos por Elon Musk un año después de comprar Twitter y convertirlo en X. Pagó por la empresa, con dinero propio y de varios inversionistas, 44 mil millones de dólares y a la fecha, de acuerdo a documentos de la empresa, este ha caído a 19 mil millones y algunos analistas creen que está entre 14 y 15 mil millones. En pocas palabras X vale menos que la mitad de lo que se pagó por la empresa original. Musk culpa de esto a la Liga Anti-Difamación (ADL), de destruir el valor de la empresa. ADL fue fundada en 1913 para "poner fin a la difamación del pueblo judío y garantizar la justicia y un trato justo para todos”. 

Lo cierto es que los ingresos por publicidad en X han caído en picada, cayeron a lo que el año previo. Su CEO informa que 1.500 marcas han regresado a ser anunciantes en la plataforma y que el próximo año reportarán utilidades. Entre serio y broma, la misma ADL ha dicho que publicitará sus mensajes en X para llevar sus mensajes de lucha contra el odio a los usuarios de la plataforma.

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La principal razón de la pérdida de valor es la caída de usuarios en 15 % de un año a otro. Sus competidores YouTube, Snapchat, Instagram, TikTok y Facebook, por el contrario, experimentaron un crecimiento. De manera similar, hubo un promedio de 183 millones de usuarios móviles activos diarios en X en septiembre de 2023, muy lejos de los 385 millones de Snapchat, mientras que YouTube encabezó la lista con 2 mil millones.

Las explicaciones para este complejo escenario son varias, quizá la más importante es la decisión de su propietario de que X se convierta en el espacio donde la libertad de expresión se practique sin tutela y sea la auténtica plaza pública donde cualquiera puede decir lo que piensa, sin considerar la opinión y sensibilidades ajenas. Esta visión, que en teoría suena apropiada, no funciona muy bien. Imaginen una plaza pública en la que se puede insultar, mentir, incluso ir disfrazado para gritar a los cuatro vientos teorías conspirativas, ‘fake news’ o pasear desnudo e incitar al odio y al caos.

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X eliminó la política de la anterior empresa de verificar cuentas y darle ese estatus a medios y personas reales y confiables, lo cual daba certeza a la información y opiniones que se publicaban ahí; ahora son solamente una fuente de ingresos para la compañía, la verificación se vende por una cifra cercana a los $ 100 anuales.

También levantó las restricciones a miles de personas y entidades que promueven el odio racial, la violencia, la negación del cambio climático, los antivacunas, los terraplanistas y a todo el variopinto grupo de radicales que disfrutan desinformando.

La guerra desatada entre Israel y Hamás es el terreno donde de manera palpable se puede confirmar lo poco confiable que es X como espacio para informarse. Se ha comprobado que el 74 % de la información falsa, datos, fotos y videos sobre este tema se difunden en cuentas verificadas. Al iniciarse el conflicto, Musk posteó un mensaje invitando a las personas a seguir la guerra en tiempo real e invitaba a seguir un par de cuentas, una de ellas con estatus de verificada y reconocida por haber mentido en torno a un supuesto ataque al Pentágono; horas después eliminó el mensaje.

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Otro factor que colabora con empantanar más el ya confuso panorama es que se ha dejado de identificar a ciertos medios y cuentas como afiliados a gobiernos como el de Rusia, China o Irán, que poseen una agenda diseñada para persuadir más que informar.

Es evidente que el valor real de X, en dólares y el subjetivo, su reputación, es sustancialmente inferior al original. No soy muy bueno en matemáticas pero la empresa bien podría llamarse hoy -X.

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