andrea arrobo
Andrea Arrobo fue la primera integrante del gabinete ministerial a la que Daniel Noboa pidió su renuncia.Twitter

Andrea Arrobo dice que la Presidencia estaba al tanto de la grave crisis energética

La exministra de Energía envió un documento a la Comisión de Fiscalización detallando su versión de los hechos

La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional sesionó la tarde de este jueves 31 de octubre para continuar con el trámite de sustanciación de la solicitud de juicio político en contra de la exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, por un supuesto incumplimiento de funciones frente a la grave crisis energética que afecta al país.

Arrobo fue destituida del cargo en abril del 2024, tras cinco meses de gestión, acusada por el presidente de la República, Daniel Noboa, por presunto sabotaje, en medio de una declaración de emergencia eléctrica.

(Te puede interesar: El 'apagón' en servicio móvil no modificará las tarifas)

En la diligencia se conoció la prueba documental y audiovisual de cargo y descargo del juicio político contra la exfuncionaria, cuyos proponentes son los asambleístas Jaime Moreno y Ana Galarza, del movimiento Construye, y Vicente Taiano, del Partido Social Cristiano.

La legisladora Galarza, en su ponencia, presentó el expediente y la documentación en la que se solicitaba la contratación de energía eléctrica urgente y pedidos de información que no fueron respondidos por Arrobo.

Mensajes de texto

¿Cuántas gigas compensatorias recibirán los ecuatorianos de las operadoras?

Leer más

La asambleísta indicó que la exfuncionaria debió tomar acciones ante a las alertas hidrológicas y climáticas frente al estiaje, así como del déficit energético, del que el Ministerio de Energía tenía conocimiento.

Luego, la presidenta de la mesa legislativa, Pamela Aguirre, solicitó exponer las pruebas de cargo y descargo dentro de este proceso. Arrobo envió a la Comisión un documento detallando su versión de los hechos respecto a la crisis energética durante su gestión en la cartera de Estado.

Funcionarios de Gobierno conocían de la crisis energética, según documento de Arrobo

El secretario relator de la Comisión, Jairo Jarrín, leyó el texto enviado por la exministra. En el documento, Arrobo detalló que el 10 de abril del 2024 recibió una llamada de Arturo Félix Wong, quien fungía en esa época como secretario de la Administración Pública, indicándole tener alertas de inteligencia "de que no estaban haciendo operar en su máxima capacidad a las centrales termoeléctricas".

Arrobo expuso que, tras recibir esa información, le planteó a Félix Wong realizar visitas sorpresivas a las instalaciones del Operador Nacional de Electricidad (Cenace) para observar en tiempo real el funcionamiento del Sistema Nacional Interconectado (SNI).

"Efectivamente, ésta visita la realizamos juntos el viernes 12 de abril del 2024. Esto desmiente el argumento de que el secretario de la Administración Pública no conocía sobre el estado del sector eléctrico. También se desvirtúa que no se habría comunicado de esta información a la Presidencia de la República", señaló la exministra en el documento.

(Lee también: Asetel descarta un ajuste de tarifas del servicio móvil por apagones)

Al conocer esta versión, la legisladora de la Revolución Ciudadana, Sofía Espín, presentó una moción para comprobar la información enviada por Andrea Arrobo en el documento, que fue aprobada con cinco votos a favor, tres abstenciones y una ausencia. En los próximos días seguirá la tramitación del enjuiciamiento político contra la exministra.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!