Fin de Año: La fiesta que toma 11 meses organizar
Desde la segunda quincena de noviembre los hoteles venderán las entradas para la fiesta del 31 de diciembre. El menú navideño ya está organizado
En Guayaquil las fiestas para celebrar el Fin de Año en hoteles de 5 estrellas ya forman parte de la tradición de muchas personas. Por eso siempre hay la expectativa de cuándo se inicia la venta para la cena bailable del 31 de diciembre. Este año será a partir de la segunda quincena de noviembre.
(Le invitamos a leer también: "It's Time!": Mariah Carey abre la temporada de Navidad con su tradicional video)
¿Cuándo es el próximo feriado en Ecuador?
Leer másPor lo general, a esta celebración asisten de 1.100 a 1.200 personas. Por ello la planificación lleva 11 meses, destaca el chef ejecutivo del Hotel Hilton Colón de Guayaquil, Miguel Ponce. Explica que para este 2023, respetando los sabores tradicionales de la Navidad y del Fin de Año, han hecho nuevas recetas. “Les hemos agregado otros ingredientes, que es como el toque mágico que deben tener estas celebraciones”.
Ponce detalla que seleccionar a los proveedores de los alimentos para fiestas, crear las nuevas recetas y asegurar la calidad de sus servicios demanda tiempo, y por eso desde febrero se inicia la planificación de la cena bailable que se desarrolla el 31 de diciembre.
El incremento en la venta de cenas por Navidad y Fin de Año se estima en un 20 %.
En el caso del Hilton Colón, las entradas para la fiesta de Fin de Año con la orquesta Pachanga se van a vender desde este 21 de noviembre. El precio para adultos es de 98 dólares, y para niños de 5 a 12 años de edad es de 49 dólares, más impuestos. Esto incluye un buffet.
El hotel TRYP by Wyndham. adicional a los desayunos, almuerzos y cenas, ofrece la oferta Friends and Christmas, que cuesta 32 dólares más impuestos por persona. Es de miércoles a sábado e incluye música en vivo de 19:00 a 23:30. En este hotel también se celebra la fiesta de Año Nuevo, que será con Jaleo Music Band.
Una de las ventajas que ofrecen los hoteles es que en el paquete se puede incluir el hospedaje en la misma localidad. Es una opción que a muchos les agrada, para no tener que manejar después de la celebración, que se extiende hasta la madrugada. El hospedaje más cena y baile para dos adultos cuesta unos 430 dólares por noche. Es una tarifa que además incluye desayuno buffet, ceviche en la piscina. Además se tiene acceso al gimnasio y parqueo. El traslado al aeropuerto es con reserva previa.
Adicional están las opciones para los desayunos, almuerzos, tardes de té navideño o cenas en los diferentes hoteles de Guayaquil. Dependiendo del menú seleccionado se paga desde 20 dólares más impuestos.
Hay restaurantes como el City Winery donde, además de solicitar la cena, allí mismo se puede comprar el regalo personalizado. “Desde 12 botellas de vino, se pueden poner nombre y dedicatoria a las botellas. Los obsequios van desde 11,50 hasta 150 dólares. El regalo más costoso consiste en tres vinos de alta gama. El precio del menú navideño es adicional y cuesta 35 dólares más impuestos. Esta comida especial la vamos a vender desde el 24 de noviembre”, le indica a Diario EXPRESO Carla Artiñano, subgerente general de Bodega Dos Hemisferios, empresa ecuatoriana que elabora vino y ha recibido varios reconocimientos internacionales.
Hay clientes que prefieren hacer el pedido para servirse en casa, por lo que los hoteles también se han especializado en empacar el pavo o la pierna de cerdo. Ese servicio también lo ofrecen hoteles como el Oro Verde y otros más.
La opción de preparar las cenas para enviarlas a domicilio también beneficia a quienes trabajan en servicios de catering. Uno de ellos es Andrés Blanco, chef que cuenta que ya tiene reservas y empezará a entregar el menú navideño desde el miércoles 15 de noviembre.
“Estamos ofreciendo opciones desde 10 dólares por plato. Hay ya grupos de amigos y familias que se han organizado para compartir un momento antes de que termine este 2023. El tiempo vuela y generalmente diciembre es cuando más invitaciones se reciben. Por eso los amigos, ya sea de escuela, colegio, universidad o de trabajo, se adelantan en este mes para darse ese abrazo que va cargado de los mejores deseos para el próximo año y compartir un menú especial”, afirma Blanco.
El chef agrega que caterings como el que él administra les han salvado la cena navideña o de Fin de Año a algunos clientes. “Una vez me llamó una persona a las 19:00 porque se le había arruinado lo que estaba cocinando y por eso necesitaba cena para 14 personas. Lo ayudé y le entregué a tiempo el pedido”.
Sin embargo, Blanco dice que es mejor organizarse con tiempo para separar la cena. “No se trata de aliñar un pavo y ponerlo al horno. Si no se sabe el manejo correcto, puede pasar lo de la experiencia que conté. La persona metió el pavo congelado al horno y el choque de temperatura dañó la carne”
Mariah Carey enfrenta una nueva demanda por plagio
Leer másLas opciones incluyen también a locales de comida que funcionan en diferentes patios de comida de los centros comerciales. Por ejemplo, Cajun va a ofrecer medallón de pavo a 7,99 dólares y pierna de pavo a 11,99 dólares. La novedad de este restaurante de comida rápida es que en diciembre de este año lanzará el servicio de catering para las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Portoviejo, Salinas, Ambato y Riobamba.
En el terreno de la comida rápida, restaurantes como KFC también han lanzado promociones para estos festejos decembrinos: su Festín Navideño costará 25,99 dólares e incluye 10 presas, un Pop Corn mediano, un empaque grande de papas fritas y 18 deditos dulces.
Los olores, sabores y emociones de diciembre ya se perciben desde noviembre.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!