CORTE ENERGIA
Negocio. Las lavanderías abrieron, pero no pudieron laborar sin luz.JOFFRE FLORES

Corte de luz: “¿Con un apagón de 11 horas cómo trabajo?”

El comercio abrió, pero muchos no pudieron laborar por los cortes

El escenario fue el mismo en la mayoría de los pequeños negocios, personal sin poder trabajar por la falta de la energía eléctrica.

Te invitamos a leer: El mal clima merma la producción bananera en un 15 %, a agosto de 2024

Diario EXPRESO realizó ayer un recorrido por la Alborada, donde el corte de la luz era de 09:00 a 15:00, uno de los negocios afectados fueron las pequeñas lavanderías. Los administradores indicaron que son pocas las horas que les queda para dar el servicio y eso provoca una pérdida económica de más de 50 %. “Con un apagón de 11 horas cómo trabajo, cómo prendo las lavadoras”, manifestó María Gutiérrez, administradora de un negocio de lavandería.

AGROTURISMO VIA A LA (13482710)

Turismo: Una escapada cerca de Guayaquil

Leer más

Los más golpeados son los restaurantes, porque ahora están obligados a ir a comprar todos los días al mercado, ya que sin energía eléctrica no se puede asegurar la debida cadena de refrigeración que requieren los alimentos y en especial las proteínas.

“Es imposible subir el precio del almuerzo y ahora tengo que gastar más dinero en ir todos los días a comprar, antes lo hacía una vez a la semana”, se quejó Jovany Bermeo, administrador del restaurante La Sabrosura de la Olla.

Bermeo agregó que está muy preocupado porque este lunes 23 de septiembre de 2024 no llegó nadie a comprar desayuno y si eso se mantiene toda la semana le va a implicar una pérdida de unos 300 dólares, solo por seis días. Así mismo se le desplomó la venta de almuerzo, por lo tanto estimó que si todos los días tienen esa misma escena en una semana habrá dejado de vender 1.500 dólares y esto estimando que no facture 200 dólares cada día.

Avanzando por la Alborada EXPRESO también visitó la zona donde se ofertan los repuestos para carros. “Es medio día y solo he vendido un 10 % de lo normal que cada día se hace”, manifestó Luis Pérez, vendedor del Centro Automotriz Fabricio.

Una cadena de afectados

Hasta las vulcanizadoras se vieron perjudicadas y aquí se forma una cadena de afectados: el dueño del carro y el transporte que hace expreso, también sus clientes. “Hago expreso escolar y también para industria, para que me arreglen el carro necesito que exista energía eléctrica, así que perdí este día”, indicó Pablo Gutiérrez, chofer profesional.

También puedes leer: Servicios aeroportuarios en Ecuador se mantienen con normalidad pese a los apagones

Otros expresos se quejaron de que al cambiar la hora de ingreso a las unidades escolares a las 08:00 ya no pueden dar el servicio, las cooperativas de furgonetas por lo general trabajan para colegios y empresas y funcionan por un horario establecido, si se cambia uno, no se puede dar el servicio a todos y se pierde dinero, contó Juan Velasco, chofer profesional.

Las personas consultadas por este Diario advirtieron que tendrán dificultad para pagar sus deudas y por lo tanto pidieron al Gobierno ayuda, el tener un plan para que en este mes se perdone el pago, poder hacerlo el siguiente mes sin recargo de interés por mora, tanto en bancos como en almacenes.

¿Te gusta leer Diario de EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ