Premium

Construcción.
La construcción es uno de los sectores que teme desabastecimiento de materiales.Expreso.

‘Apagón industrial’ ya afecta a la producción de cemento y acero

2 acereras y 3 cementeras están entre las 7 empresas que no tendrán energía por 15 días. Se teme problemas de abastecimiento

Desde las 23:59 de este 15 de diciembre de 2024, siete grandes empresas del país dejarán de recibir energía eléctrica hasta el 31 de diciembre de 2024, según lo han confirmado autoridades del Gobierno.

Las empresas que dejarán de recibir energía eléctrica pertenecen a los grupos de alto voltaje grupo 1 (AV1) y alto voltaje grupo 2 (AV2). Es decir, son tres cementeras, dos mineras y dos acereras.

(Le invitamos a leer también: El Gobierno descarta que Colombia paró exportaciones de energía eléctrica a Ecuador)

En el caso de las mineras, tanto el Gobierno como los gremios empresariales advierten de una afectación en la producción y exportaciones mineras. La viceministra de Minas, Rebeca Illescas, advirtió en semanas pasadas que los envíos de productos mineros de Ecuador al mundo pueden caer 20 % al cierre de este año. En tanto que la presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), María Paz Jervis, señaló que el ‘apagón industrial’ de 15 días puede afectar a las exportaciones en 100 millones de dólares.

Pero también puede haber otro efecto. La falta de energía en estas empresas puede complicar el suministro de materiales de la construcción, como hierro y cemento, para enero de 2025. Además de los 15 días de apagones, las empresas deben considerar el largo feriado de inicios de enero. Con esto, la para en la producción puede alargarse hasta 20 días.

Cortes de luz programados

Tarifas intactas a pesar de los cortes: Usuarios de CNEL EP no entienden el cobro

Leer más

EXPRESO conoció que, al menos, una minera, una cementera y una acerera dejarán de producir por completo durante esos días, debido a la gran demanda de energía que requieren sus actividades, difícil de ser compensada con generación propia de emergencia.

“Contamos con tres plantas, y la de Lasso (Cotopaxi), donde hacemos la fundición de acero, es la más afectada. Parece que será la que corten. Estamos tratando de negociar algo para operar hasta el lunes, pero aún no hay certeza”, aseguró el pasado viernes Patricio Paredes, de Novacero, productora de acero que se verá afectada por los cortes de luz.

Paredes explicó que la producción de varillas de acero se verá afectada y que la empresa buscará enfocarse en las mallas electrosoldadas en estos días, que puede manufacturarse con energía propia. Sin embargo, la producción de varillas de acero parará. “Sí, habrá un impacto. Fabricamos entre 10.000 y 12.000 toneladas de producto al mes. Aunque tenemos algo de inventario, probablemente no alcance para finales de diciembre ni para las primeras semanas de enero”, dijo Paredes.

Como un de los efectos a la para en la producción de materiales como acero y cemento, se prevé una afectación en la cadena de suministro de la construcción. “La productividad se verá afectada, especialmente para los medianos y pequeños constructores. Estos actores no pueden detener su labor, ya que están comprometidos con plazos estrictos para la entrega de proyectos. Sin embargo, si no cuentan con insumos como cemento o acero debido a un decreto sin respaldo técnico, enfrentarán graves dificultades”, aseguró Leonardo Ocampo, presidente del Comité Estratégico de Infraestructura, una agrupación que reúne a exministros de obra pública y vivienda del país.

También hay otros constructores que matizan la situación y miran menos inconvenientes debido al ‘stock’ existente en el mercado local. “Asumimos que estas acereras tienen suficiente stock, ya que las ventas han estado bajas en los últimos meses. Además, existen otras opciones como Andec y acero importado desde Arequipa, Perú, que podrían cubrir la demanda si hubiera un desabastecimiento. Otras empresas de productos de acero, que no requieren alto voltaje, no se verán afectadas y seguirán operando”, señaló Henry Yandún, presidente de Constructores Positivos.

La situación del cemento 

Ministra encargada de Energía, Inés Manzano

Ministra Manzano asegura que solo siete industrias tendrán desconexión eléctrica

Leer más

“En cuanto a las cementeras, aunque dos se verán afectadas, una tiene generación propia, por lo que no esperamos mayores problemas. Además, la venta de cemento también ha disminuido este año”, agregó Yandún.

Este año, la producción de cemento ha caído, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE). De enero a octubre de 2024, la producción de este material sumó 3,7 millones de toneladas métricas, una caída del 3,4 % frente a los 3,9 millones de toneladas métricas del mismo lapso de 2023.

Asimismo, los despachos o ventas de cemento se ha reducido. De enero a octubre de 2024 se despacharon 3,6 millones de toneladas métricas, según el BCE, 6,3 % menos frente el mismo período de 2023.

Previo a la agudización de la crisis eléctrica, el BCE estimaba que el sector de la construcción crecería 0,4 % en 2024, uno de los sectores de menor crecimiento de los 20 sectores monitoreados por la entidad. En tanto que para el año venidero se espera un crecimiento mayor que llegaría al 0,9 %.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO