Petroecuador
Petroecuador informa de problemas en la producción de combustible.cortesía Petroecuador

Apagones eléctricos y tuberías vetustas afectan producción petrolera

Petroecuador informa que, desde agosto, la producción de petróleo en el Oriente se ha visto seriamente afectada

La producción de petróleo por parte de la empresa pública, Petroecuador, se ha visto seriamente afectada desde el pasado mes de agosto, sobre todo, en los pozos asentados en las provincias de la Amazonía como Orellana, Sucumbíos y Napo. Esto debido a fallas externas que van desde apagones hasta tuberías vetustas.

Te puede interesar Un rosario de falencias golpeó a la generación eléctrica, según la Contraloría

Así lo informó la Petroecuador este 9 de septiembre, a través de un comunicado, donde señaló que la baja sostenida de la producción se debe a factores externos como a las suspensiones eléctricas que han provocado fallas de equipos que han perjudicado la producción de los Bloques 31 (Apaika Nenke), 61 (Auca), 58 (Cuyabeno), 12 (Edén Yuturi), 43 (ITT), 15 (Indillana), 56 (Lago Agrio), 57 (Libertador), 21 (Oso Yuralpa), 60 (Sacha) y 57 (Shushufindi).

Ecuador prevé bombardear nubes para enfrentar la crisis energética

¿Qué ocurrió con el plan de Energía para bombardear nubes y provocar lluvias?

Leer más

De estas zonas, la producción de petrólea se ha reducido en alrededor de 83.284, 28 barriles de petróleo acumulados desde el 1 de agosto hasta los primeros días de septiembre.

A esto se une una falla eléctrica en el transformador principal del Bloque 12, presentada del 8 de septiembre, que provocó el apagado de pozos y solo por ello una bajada en la producción de 5.600 barriles.

También en esa zona y en ese mismo periodo, se han dejado de producir alrededor de 26.799,59 barriles de petróleo debido al daño de tuberías vetustas y, en algunos casos, debido a perforaciones clandestinas.

Otro de los factores que ayuda a la bajada de la productividad, según Petroecuador, es el robo de cables que han provocado el apagado de pozos y problemas para extraer crudo. Este problema en específico, enumera la petrolera, le ha dejado una pérdida de 16.907,33 barriles de petróleo.

Y como otro factor, la Petrolera culpa a la sequía que durante las últimas semanas redujo la navegabilidad del río Napo, lo que ha impedido que se pueda transportar el combustible para la generación eléctrica y poder mantener los pozos operativos. Aquello ha causado una pérdida diaria de $4.300 barriles y con una pérdida acumulada de 30.372, 33 barriles.

Petroecuador asegura que su equipo técnico trabaja en restablecer los problemas y recuperar la producción en el menor tiempo posible.

Expertos petroleros consultados por EXPRESO han señala que, con este bajón sostenido, Petroecuador, al término del año, habrá dejado de producir en promedio 40.000 barriles diarios, provocando un déficit fiscal.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!