Premium

Empleo+apagones+comercio+industrias
Comercio. Los cortes han generado una caída en las ventas de hasta un 20 %, según el CEE.GUSTAVO GUAMAN / Expreso

Los empresarios apoyan ley, pero piden ajustes en horas laborales

Una Ley de Alivio Financiero ayudará a preservar los trabajos, pero gremios empresariales piden soluciones definitivas 

Las diferencias entre el tipo de empresas, su tamaño, su capacidad de autogeneración y otros factores hacen difícil cuantificar las pérdidas que está dejando la crisis energética. Sin embargo, se estima que en el sector industrial hay una pérdida de 2,4 millones por cada hora que la empresa no puede producir, explica Francisco Jarrín Rivadeneira, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil. Dado lo prolongado del racionamiento, que se iniciaron el 18 de septiembre en Ecuador y que se han agravado con el paso de las semanas, esa afectación puede traducirse en pérdidas de empleo.

mazar+apagones+crisis enérgética

"El déficit energético de Ecuador equivale a la mitad del consumo de los hogares"

Leer más

La semana pasada, el Ejecutivo envió a la Asamblea el Proyecto de Ley Orgánica para el Alivio Financiero y el Fortalecimiento de las Generaciones, que incluye incentivos para que los empleadores que mantengan o aumenten su nómina de octubre a diciembre de 2024. Es un crédito tributario para el ejercicio fiscal de este año, a compensarse con el impuesto a la renta y equivaldrá al 25 % del aporte patronal al IESS de las remuneraciones de este trimestre.

Para Jarrín, todo proyecto que genera alivio ante situaciones difíciles es visto con buenos ojos, desde el lado empresarial. Este proyecto es tan positivo como el anuncio de Asobanca, que planteaba una restructuración de deudas para dar un respiro a las pequeñas, medianas y grandes empresas y preservar el empleo, porque son parte de una cadena. “Todo lo que vaya en línea de buscar un alivio debe apoyarse, mejorarse y hacerse”.

Un ajuste a las horas laborales

Resalta que desde el ámbito empresarial se han empeñado en ser propositivos y en los próximos días se generarán unos alcances al Acuerdo Ministerial sobre los horarios de trabajo, para que, mientras dure la crisis y sin exceder las horas laborables, se pueda laborar cuando hay energía, tener horarios escalonados y llegar a acuerdos con el personal para seguir generando la actividad productiva y generar ese alivio. Según Jarrín, este documento está en revisión, en el Ministerio de Trabajo.

María Gabriela Uquillas, directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Guayaquil, también considera válido y positivo cualquier alivio pero considera que lo más importante es encontrar mecanismos para salir de la crisis. “No se puede volver costumbre la ausencia de energía”, porque “no hay medida que pueda reemplazar un recurso tan importante para la producción, el turismo, la venta y cualquier actividad”.

Cuenca+cumbre+apagones

Solo el centro de Cuenca se zafa de los apagones por la Cumbre

Leer más

Aunque tener total certeza sobre las pérdidas es imposible, se estima que mes y medio de cortes significó USD 3 600 millones en pérdidas. El sector más afectado es el comercio, con 1 600 millones. Pero esto, dice Uquillas, es solo pérdida concreta. “Hay que pensar en los negocios que no se abrieron, en las iniciativas que se concretaron, en los emprendimientos que fracasaron antes de empezar. La situación es dura porque el cuarto trimestre del año es importante para el sector comercial, es un trimestre donde se intenta empatar el partido”.

Para Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, es valioso que el proyecto contenga medidas para sostener las plazas de empleo y es bien recibido en un momento complejo para el país. Pero considera que hacer falta una señal clara de alivio como la suspensión del esquema de autorretención implementado a principios de año para las firmas exportadoras, así como la exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) en la importación de materias primas y generadores de energía. Esto porque la crisis ha causado “una serie de sobrecostos significativos que están afectando profundamente la liquidez y sostenibilidad financiera” de las empresas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!