Apagones: Ecuador terminará el 2024 con un estancamiento en ventas
La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) estima que los cortes generaron pérdidas de al menos $ 4.500 millones
En el primer día de suspensión de cortes de energía, la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) lanza un balance preliminar sobre las pérdidas que dejaron los apagones suscitados en este 2024. Estas, alcanzan los $ 4.500 millones.
¿Cuánto debo ganar en todo el 2025 para empezar a pagar Impuesto a la Renta?
Leer másEsta cifra inicial, dice Miguel Ángel González, presidente de la CCG, corresponden a las pérdidas de ventas de toda la economía (sin contar exportaciones), a nivel nacional. Con ello, dijo, se espera que este año cierre sin crecimiento en facturación.
"Y al decir sin crecimiento, nos referimos a un estancamiento en términos nominales; es decir, que las cifras de ventas no aumentarían respecto al año anterior. Esto podría parecer bueno; sin embargo, si consideramos el efecto de la inflación, se reflejaría una caída en términos reales", dijo el representante del sector comercial, uno de los que mayormente asumieron el impacto que dejaron los cortes eléctricos.
Las cifras que hoy calcula el sector comercial abonarán al balance final de la economía a nivel nacional, que podrá registrar una pérdida de hasta $ 1.800 millones, como resultado de una afectación de entre el 1 y 1,5 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Jubilados en Guayaquil: exigen respuestas por fraudes con créditos quirografarios
Leer másAsí lo dijo el pasado 19 de diciembre del ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, hasta ahora la única data oficial sobre los efectos económicos que dejan dos periodos críticos de apagones: el primero en abril y el segundo desde septiembre a diciembre de este año.
El funcionario, sin embargo, aclaró que el impacto económico, por esta emergencia energética, es “mucho menor de lo que se esperaba”, ya que las personas, comercios y empresas, pusieron de su parte e invirtieron en su propia generación de energía para continuar la actividad laboral, comercial y de empleabilidad.
Nuevas fuentes de generación energética
Ante ello, Vega informó que el Gobierno, tomando en cuenta que el país depende en su mayoría de las hidroeléctricas, prevé diversificar su matriz energética con el calor de los volcanes de la cordillera del país y usar en 10 años esa energía. “La energía geotérmica en los próximos 10 años será una importante fuente de energía y nunca más volveremos a sufrir apagones”, detalló.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!