El menor consumo en hogares ecuatorianos lleva a la baja los precios de septiembre
La inflación de septiembre de 2024 es de 0,18 %, lo que revela que hay menos ventas, según experto
Los números no pintan una coyuntura económica prometedora, la inflación mensual de septiembre de 2024 fue de 0,18 %, la anual es de 1,42 % y la acumulada es de 2,03 %, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Te invitamos a leer: El costo del maíz, sequía y heladas encarecen alimentos
La situación económica es compleja porque la crisis energética está generando que se suba los precios de producción para las empresas, pero los compradores no tienen suficiente dinero en sus bolsillos, por lo tanto están volcados a comprar más lo que está de oferta o en el caso de los alimentos, los que son de la temporada y cuestan menos, explicó a Diario EXPRESO el analista económico Larry Yumibanda.
El Gobierno anuncia que los cortes de luz se ampliarán a 10 horas a escala nacional
Leer másLos clientes están recibiendo menos dinero que antes, no pueden hacer horas extras por los apagones y esto hay que sumar que evitan comprar los productos que se pueden dañar por la falta de refrigeración.
Según un análisis de Yumibanda el costo anual de los apagones le van a costar a Ecuador más de 1.000 millones de dólares y al final del 2024 el crecimiento económico del país quizá sea nulo. "La coyuntura de los apagones, las lluvias que no llegan en la cantidad que se requiere hará que el Banco Central de Ecuador tenga que revisar nuevamente cuánto será el Producto Interno Bruto del país al final del 2024", agregó.
Puntualizó que en la inflación de septiembre de 2024 no influyó el IVA del 15 %, ni el precio de los combustibles, porque esto ya se absorbió en meses anteriores. Ahora lo que hay es que además de los apagones está afectando la sequía que hace que baje la producción agrícola y por lo tanto la comida esté más cara.
Los alimentos más caros
Tal como Diario EXPRESO ha venido evidenciando en una serie de artículos la falta de lluvias ha encarecido a los productos agrícolas. El INEC en el listado de los alimentos más caros y que han influido en la inflación de septiembre: tomate riñón, naranja, papa, tomate de árbol, gaseosa, plátano verde, mandarina, pepinillo, choclo, tallarines y fideos.
También puede leer: El clima encarece el racimo del verde barraganete
“En efecto, hay varios alimentos que están más caros. Por ejemplo, antes una caja de tomates costaba 13 dólares y ahora 20 dólares. El pepino pasó de valer 15 a 25 dólares. El saco de yuca cuesta 20 dólares más, ahora el precio es de 60 dólares. El racimo de verdes ahora está a 3 dólares, cuando antes valía 1,50 dólares; los barraganetes se han vendido hasta en 10 dólares y todo esto es el efecto del mal clima”, dijo a Diario EXPRESO José Luis García, coordinador del Comité de Defensa del Agricultor.
Es así que para septiembre de 2024 la canasta básica costó 803,82 dólares, el precio en septiembre de 2023 fue de 782,34. El valor en la región Sierra es de 816,92 de dólares, la de la Costa es de 790,73 dólares, siendo Cuenca la ciudad más cara con una canasta básica de 841,44 dólares.
¿Te gusta lee Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ