El apetito por el salmón va en aumento entre los ecuatorianos
La importación del producto creció 12 %en 2022 frente a 2021. Empresas de alimentos y supermercados ahora ofrecen el pescado a los clientes locales
En las décadas de 1990 y los 2000, conseguir salmón en Ecuador era muy complicado y se lo consideraba como un producto de lujo, aseguró el chef Quique Sempere. Ahora, si bien es un producto caro, es más asequible para los ecuatorianos.
Beneficios de comer salmon 2 veces por semana
Leer másLa oferta del pescado, que es cultivado en aguas marinas frías, ha crecido en el mercado local. Ahora es más común encontrarlo en los supermercados.
Por ejemplo, la cadena Supermaxi y Megamaxi, de Corporación Favorita, vende el pescado en varias presentaciones.
Antes solo podías conseguir salmón en tiendas especializadas. Era muy difícil.
“La demanda de salmón ha tenido un crecimiento sostenido a doble dígito durante los últimos cinco años, a pesar de ser un producto que tiene desembolso relativamente más elevado frente a otro tipo de proteínas”, aseguró a EXPRESO Corporación Favorita.
La diversidad de presentaciones del producto ha sido otra ventaja para el cliente, dice la empresa porque permite que pueda ser adquirido en porciones individuales a granel y empacadas o en fundas de libra.
El crecimiento en el consumo de salmón en Ecuador también se evidencia en las importaciones del producto. En 2022, el país compró un total de $ 6,6 millones en el producto, un crecimiento del 12,2 % frente a 2021. Si se compara con 2017, el crecimiento alcanza un 80 %, según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
¿De qué países proviene la mayoría de salmón que actualmente consumen los ecuatorianos? La mayoría, el 97 %se importa de Chile. El país del Cono Sur es uno de los principales productores de salmón de la región.
Chile es el segundo productor de salmónidos en el mundo después de Noruega, concentrando el 28% de la producción mundial, según datos del Consejo del Salmón (entidad chilena) con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El sushi criollo conquista a los guayacos
Leer másEl 3 % restante, Ecuador compra a Estados Unidos, Reino Unido, Panamá y la Unión Europea, según información de Fedexpor.
Pronaca también comenzó a comercializar salmón desde 2021, a través de su marca Mr. Fish, aseguró Manuel Franco, gerente de Congelados y Pescados de la firma. La empresa vende el producto en una única presentación de filetes congelados de 450 gramos. Además no importa directamente el salmón, sino que lo compra a un proveedor local que se encarga de este proceso, explicó Franco.
“Nos dimos cuenta de la demanda del salmón, especialmente en Quito. Ahora es nuestro principal producto. Vendemos al por mayor y comercializamos unas dos toneladas mensuales. Vendemos a los restaurantes”, aseguró Antonio Gallegos, administrador de FreezeOcean, especializado en la venta de productos del mar.
Gallegos señaló que han notado un mayor interés por el producto entre los ecuatorianos, pero considera que debe haber mayor educación sobre su consumo. “Es un producto que requiere solo sal y pimienta”, señaló el administrador.
El precio del pescado ha ido en aumento en los últimos años, según Gallegos. El kilo de salmón chileno patagónico costaba unos $13 y actualmente sobrepasa los $ 21. Factores como la inflación, la mayor demanda del producto y los estragos de la guerra entre Rusia y Ucrania han empujado su valor al alza en estos meses.