Foto de Sistema Grana (10969713)
Usuaria. Una joven solicita un taxi mediante una aplicación y analiza al chofer antes de aceptar ese carro.CHRISTIAN VINUEZA

Las apps de taxis compiten por fortalecer más la seguridad

Uber y Didi dicen tener una herramienta para colaborar con la Policía. Un Taxi aumenta las cámaras.  Choferes se unen para autocuidarse

Las plataformas como Uber y Didi recurren a la Inteligencia Artificial para reforzar las estrategias de seguridad que tienen para choferes y usuarios, mientras que un grupo de taxistas se unen para autoprotegerse y trabajar solo con clientes fijos.

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El alto índice delictivo del país ha reformado el comportamiento de clientes que demandan este servicio. Analizar el costo de la carrera pasó a un segundo plano, hoy las herramientas existentes están dando la opción de que antes de que el cliente acepte un auto, primero analice el puntaje que tiene el chofer, el tiempo de experiencia y cuánto tiempo lleva laborando en esa aplicación de carros ejecutivos. Dado que la vida no tiene precio, muchos prefieren pagar unos centavos más, pero llegar con bien a su destino.

Esta necesidad es la que las multinacionales que operan en el país han detectado en sus estudios de mercado. “En el caso de Uber tenemos 30 herramientas de seguridad, una de ellas es que se puede enviar a otra persona un link que permite visualizar dónde está el carro; el usuario puede activar el RideChek, aquí sale una alerta si el carro está detenido más de 5 minutos sin avanzar al destino; también se puede activar un Pin para estar seguro de subir a la unidad que se ha seleccionado”, contó a EXPRESO Manuela Bedoya, gerente de Comunicaciones y Seguridad de Uber, para la Región Andina, Centroamérica y Caribe.

ENTREVISTA A EXPERTA (10960235)
Ejecutiva.- Manuela Bedoya, gerente de Comunicaciones y Seguridad de Uber, para la Región Andina, Centroamérica y Caribe.CARLOS KLINGER

Bedoya agregó que en este año se implementará una opción más de seguridad para el chofer: el cliente que va a pagar en efectivo tendrá que tomarse una selfi e identificarse, para seguridad de quien maneja el auto; porque ellos también se quieren protegerse de los asaltos.

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En el caso de Didi, su director de Operaciones en Seguridad en Hispanoamérica, Pablo Lamuraglia, señaló que recientemente desarrollaron y habilitaron para usuarios de Ecuador el portal LERT, una nueva herramienta diseñada para volver más eficiente el proceso de suministro de información en colaboración con las autoridades para brindar apoyo en el marco de cualquier investigación formal. LERT permite que las autoridades hagan sus requerimientos en cualquier momento del día a través de un proceso sencillo de autenticación; construyendo una comunicación más activa, transparente y eficiente con el equipo de soporte de la App.

GrabaciónUber cuenta con un Centro de Seguridad para toda la región, la App también tienen una herramienta para grabar la conversación. También tiene la herramienta para colaborar con la Policía.

La apuesta por adoptar nuevas tecnologías, se da en un año en que los robos se registran en cualquier hora del día y bajo cualquier modalidad. Según la Fiscalía, de enero a junio de este año, los asaltos a personas ya suman 13.969. La entidad, en su página Web no distingue cuántos de ellos han sido víctimas de robos abordo de un taxi, pero la percepción ciudadana identifica que esta es una de las principales vías. La cifras de secuestro también han ido en aumento. Estos se han triplicado en el país, de enero a mayo de este año se denunciaron 189 frente a 60 que hubo en el mismo periodo del 2022.

Esta situación ha llevado a que la Unión de Cooperativas de Taxis del Guayas diseñe su propia aplicación llamada Un Taxi. Jorge Gómez, su presidente, dice que el objetivo también es reforzar la seguridad. La App les permite identificar al chofer y al carro y llevar un mejor control de las carreras. Para ello, añade, también se han instalado nuevas cámaras y botones de alerta.

SECTORES 'CALIENTES'Los voceros de todas las aplicaciones destacaron de que los choferes tienen todo el derecho de no aceptar una carrera a una zona considerará de alto peligro, por ejemplo a la entrada de la 8, Durán, Guasmo, Trinitaria, Bastión Popular, etc., tal como Diario EXPRESO lo contó en un artículo anterior los choferes que van a estos sectores cobran más.

Esta percepción de inseguridad también llevó a un grupo de taxistas a crear una aplicación solo para ellos, para pedir auxilio si es necesario. El coordinador del grupo La Unión, Darwin Medina, contó que la iniciativa se da sin fines de lucro, y solo con el fin de proteger al chofer y al cliente. “Llegamos a ser cerca de 300 choferes, pero al reforzar la seguridad hemos quedado solo 70. Justo después de aumentar la seguridad vimos en las noticias que habían detenido a un banda que hacía secuestros exprés a usuarios de taxis y ese había estado filtrado. Pero se lo eliminó a tiempo y por el sistema que usamos nunca pudo atacar a uno de nuestros clientes”, detalló Medina. Este último grupo brinda su servicio solo a clientes conocidos, así el usuario y el chofer se sienten más tranquilos.