
Arancel de EE.UU.: "Una tasa del 10 % puede afectar el consumo del camarón"
La Cámara Nacional de Acuacultura pide al Gobierno trabajar para restituir las condiciones previas
El camarón ecuatoriano, al igual que el banano y el cacao, deberán pagar un arancel del 10 % para ingresar a EE.UU., a partir del próximo 5 de abril de 2025. Si bien, la medida impuesta a Ecuador es menos severa en relación con otros países competidores, el sector camaronero considera esencial monitorear de manera continua cómo esta tarifa podría afectar el consumo de camarón en el mercado estadounidense., así como la reacción de competidores que pueden desviar su atención a otros mercados a los que el camarón ecuatoriano exporta en la actualidad.
El principio comercial de la Nación más Favorecida (NMF) que venía aplicando Estados Unidos a productos como el camarón, hará que ese arancel suba del 0 % al 10%; no obstante, ese valor está por debajo de lo que pagarían sus principales competidores como Vietnam (46 %), Tailandia (36 ), Indonesia (32%) e India (26 %).
“A primera vista, tenemos una posición de ventaja en términos comparativos frente a nuestros competidores, sin embargo, es necesario trabajar para restituir las condiciones previas ya que los aranceles podrían afectar el consumo de camarón en Estados Unidos” señaló José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), a través de un comunicado.
Importancia del mercado
Después de China, Estados Unidos es el segundo mercado más importante para el camarón ecuatoriano, concentrando entre el 18 % y el 20 % de sus exportaciones totales.
Eso lo convierte en el principal generador de divisas para Ecuador, con exportaciones que alcanzaron los $ 6.000 millones en 2024 y que generan más de 300.000 empleos directos e indirectos. Comprometido con el desarrollo del país, el sector continúa impulsando su crecimiento con un enfoque en la sostenibilidad y la calidad de su producto.
En este contexto, el sector camaronero ofrece su acompañamiento al Gobierno de Ecuador para mantener un diálogo al más alto nivel con las autoridades estadounidenses, así como a seguir trabajando de manera coordinada con el sector privado para restituir las condiciones previas a esta medida.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? SUSCRÍBETE AQUÍ