
La Arcotel advierte de estafas por llamadas provenientes de Burkina Faso
El organismo aconseja a los usuarios a no devolver la llamada porque puede ocasionar pérdidas de dinero.
La tarde de este 25 de junio de 2020, usuarios de telefonía celular comenzaron a recibir llamadas de Burkina Faso. A través de redes sociales, varias personas comentaron de intentos inusuales de comunicación desde ese punto geográfico.
Alerta usuarios @MovistarEC @ClaroEcua No contestar llamadas de números internacionales desconocidos. Alerta de estafa. pic.twitter.com/cz0T0j3LbS
— Rocío Santibáñez Vásquez (@neurologiagye) June 26, 2020
Se trataban de llamadas que tras breves segundos de marcado cortaban, sin dar la oportunidad de contestar a los usuarios. ¿De qué se trataba?
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) advierte a los usuarios que se están recibiendo llamadas telefónicas de origen internacional y que son fraudulentas con el prefijo 00226, correspondiente a África Occidental.
ALERTA: Llamadas telefónicas internacionales fraudulentas a Ecuador desde África Occidental con el prefijo 00226.
— Arcotel Ecuador (@Arcotel_ec) June 26, 2020
Entérate más en 👉 https://t.co/aFk5FOjSWa#NoDevolverLlamada pic.twitter.com/pICy6QpHem
Según Arcotel, este tipo de llamadas telefónicas internacionales irregulares tienen como propósito provocar que el usuario receptor devuelva la llamada y genere así el costo por la comunicación telefónica internacional, monto económico que se carga a su planilla de telefonía móvil o se descuenta del saldo que mantiene en su plan telefónico.
Esta práctica telefónica fraudulenta denominada “Wangiri”, de acuerdo a la Arcotel, se ejecuta con el uso de infraestructura de telecomunicaciones situada en el exterior y puede causar considerables perjuicios económicos a aquellos usuarios que devuelven la llamada internacional.
La Arcotel advierte a los usuarios que de recibir este tipo de llamadas por ningún motivo proceda a devolver la llamada, de esta manera se evitará generar los costos económicos que se producen por la duración de la llamada internacional devuelta.