La Arcotel advierte de estafas por llamadas provenientes de Burkina Faso
El organismo aconseja a los usuarios a no devolver la llamada porque puede ocasionar pérdidas de dinero.
La tarde de este 25 de junio de 2020, usuarios de telefonía celular comenzaron a recibir llamadas de Burkina Faso. A través de redes sociales, varias personas comentaron de intentos inusuales de comunicación desde ese punto geográfico.
El Gobierno realizará un nuevo concurso para la asignación de frecuencias radiales
Leer másAlerta usuarios @MovistarEC @ClaroEcua No contestar llamadas de números internacionales desconocidos. Alerta de estafa. pic.twitter.com/cz0T0j3LbS
— Rocío Santibáñez Vásquez (@neurologiagye) June 26, 2020
Se trataban de llamadas que tras breves segundos de marcado cortaban, sin dar la oportunidad de contestar a los usuarios. ¿De qué se trataba?
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) advierte a los usuarios que se están recibiendo llamadas telefónicas de origen internacional y que son fraudulentas con el prefijo 00226, correspondiente a África Occidental.
ALERTA: Llamadas telefónicas internacionales fraudulentas a Ecuador desde África Occidental con el prefijo 00226.
— Arcotel Ecuador (@Arcotel_ec) June 26, 2020
Entérate más en 👉 https://t.co/aFk5FOjSWa#NoDevolverLlamada pic.twitter.com/pICy6QpHem
Según Arcotel, este tipo de llamadas telefónicas internacionales irregulares tienen como propósito provocar que el usuario receptor devuelva la llamada y genere así el costo por la comunicación telefónica internacional, monto económico que se carga a su planilla de telefonía móvil o se descuenta del saldo que mantiene en su plan telefónico.
La fallida estafa a la lotería mexicana que organizaron sus trabajadores
Leer másEsta práctica telefónica fraudulenta denominada “Wangiri”, de acuerdo a la Arcotel, se ejecuta con el uso de infraestructura de telecomunicaciones situada en el exterior y puede causar considerables perjuicios económicos a aquellos usuarios que devuelven la llamada internacional.
La Arcotel advierte a los usuarios que de recibir este tipo de llamadas por ningún motivo proceda a devolver la llamada, de esta manera se evitará generar los costos económicos que se producen por la duración de la llamada internacional devuelta.