Resolución contra Telconet pone en riesgo al 60 % del mercado de Internet
Siete millones de personas pudieran verse afectadas, según la empresa
La resolución de Arcotel, de extinguir el título habilitante para que Cable Andino S. A. siga dando el servicio de cable submarino, pone en riesgo el 60 % del mercado de Internet del país, ya que afectaría la provisión del servicio que reciben empresas como Telconet y Xtrim (antes TV Cable), las cuales atienden a 7 millones de ecuatorianos.
¿Cuándo empieza el Black Friday en Zara, Stradivarius, Bershka y Mango?
Leer másAsí lo aseguró a EXPRESO, Tomislav Topic, gerente Telconet, la mayor accionista de Cable Andino, la firma que desde el 2015 cuenta con los permisos para dar el servicio de telecomunicaciones a través del cable submarino de fibra óptica, un sistema que proporciona a terceros el acceso a la capacidad de transmisión de signos, señales, datos, imágenes, video y sonidos y otros recursos asociados a Internet.
Topic señala que si bien Cable Andino solo tiene el 15 % del mercado de cable submarino, con eficiencia y mejor infraestructura, esta firma ha logrado llegar a un mayor número de hogares, frente a los que han alcanzado otros competidores como Telxius, que hoy tiene una participación mayoritaria del 53,85 % de ese mercado.
Supuestos incumplimientos motivaron resolución contra Telconet
Las cifras se exponen con el afán de transparentar el efecto que pudiera tener la resolución emitida este 18 de noviembre de 2024 por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel). En el documento, Arcotel cita una serie de incumplimientos, que habrían motivado la extinción del permiso. Entre ellos está la ausencia de garantías, seguros para todo riesgo y la falta de viabilidad financiera para sus operaciones.
¿Cómo ayudará el contrato de nuevos generadores en los cortes de luz en Ecuador?
Leer másNo obstante, Topic califica esta resolución como ilegal, atada a "temas menores administrativos de hace 9 años, sobre los cuales la Arcotel ya se ha pronunciado dándonos la razón. Y sobre los cuales tenemos sentencia ejecutoriada a nuestro favor, en la Contraloría. Es ridículo lo que están haciendo", dijo.
Según la Arcotel, Cable Andino deberá seguir presentado el servicio de telecomunicaciones de cable submarino y desarrollar todas las acciones que correspondan con sus clientes y usuarios, "hasta que el Estado ecuatoriano ejecute la reversión de bienes afectados al servicio como título traslativo de dominio", proceso que podría tomar un año.
No obstante, Topic duda que este traspaso pueda darse en ese tiempo, también de la capacidad que tendrían otros operadores, para absorber la demanda existente.
"En el estado ecuatoriano no existe alguien que pueda operar una infraestructura sofisticada como estos cables submarinos modernos. Por otro lado, el Estado no es un buen ejecutor ni operador, ya hemos visto los resultados en la parte eléctrica, en la salud, donde no se hacen las cosas como deberían", sostuvo.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!