¿Por qué Arcotel resolvió extinguir el título habilitante a Cable Andino?
Telconet ha indicado que dicha medida podrá generar un riesgo en el servicio de internet en Ecuador
A través de la resolución 2024 0269, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) decidió, en forma unilateral, la extinción del título habilitante a la empresa Cable Andino S. A. Corpandino. El documento fue emitido este lunes 18 de noviembre, ante la solicitud de esa compañía de la conexión de un nuevo cable submarino.
El ente rector de las telecomunicaciones en Ecuador indicó haber adoptado dicha medida tras detectar "una serie de irregularidades" en la concesión del título habilitante a Cable Andino, otorgado el 30 de junio del 2015, y que representa el principal instrumento legal para que esa empresa ofrezca sus servicios.
Según Arcotel, Cable Andino "no demostró capacidad financiera que sustente el otorgamiento de título habilitante de Registro de Servicios a través de cable submarino", requisito exigido en forma obligatoria en la solicitud que presentó la firma.
🗣 ARCOTEL a la ciudadanía pic.twitter.com/rbbPplWE5z
— Arcotel Ecuador (@Arcotel_ec) November 19, 2024
La agencia estatal expuso que la empresa no atendió la obligación de presentar la garantía de fiel cumplimiento sino hasta el 7 de noviembre del 2017. Asimismo, existe un examen especial por parte de la Contraloría General del Estado con varias observaciones.
Operadoras de telefonía celular deben tener un plan para los apagones en Ecuador
Leer másArcotel explicó que Cable Andino debe seguir presentado el servicio de telecomunicaciones de cable submarino y desarrollar todas las acciones que correspondan con sus clientes y usuarios, "hasta que el Estado ecuatoriano ejecute la reversión de bienes afectados al servicio como título traslativo de dominio".
La entidad estatal determinó comenzar el procedimiento de reversión de los "bienes afectos a la prestación del servicio a través del cable submarino". Además, dispuso que se realice el cobro de las obligaciones económicas pendientes de pago, incluso por la vía coactiva.
Arcotel también resolvió remitir el expediente a la Contraloría General del Estado para que "determine las responsabilidades que estime pertinentes; y, cuantifique el perjuicio económico causado al Estado".
Asimismo, dispuso a su Coordinación Jurídica General que notifique a la Fiscalía General del Estado, con una noticia criminis sobre indicios "sobre presuntos delitos contra la Administración Pública relacionados con los graves hechos que se consignan en los informes que sirvieron de base a esta resolución".
(Lee también: Apagones en Ecuador: Cómo mejorar el internet móvil durante los cortes de luz)
Reacción de Telconet ante la resolución contra Cable Andino
La firma de telecomunicaciones Telconet calificó como "ilegítima e ilegal" la resolución emitida por Arcotel y que ""pone en riesgo el servicio de gran parte del internet del Ecuador", al solicitar que sea administrado en forma eventual por el Estado que, según la empresa, "ninguna experiencia tiene en la operación de cables submarinos modernos".
Telconet indicó que el fallo de la agencia estatal tiene una "connotación política" y que ejercerán todas las acciones "que nuestro ordenamiento jurídico nos permita" para proteger el derecho de sus clientes a recibir el servicio de internet.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!