Simón Pedro Barceló
Simón Pedro Barceló, copresidente de Barceló Hotel Group, dio una conferencia en Guayaquil a empresarios e inversionistas del sector turístico.Lina Zambrano

Arrancó la construcción del hotel Royal Hideaway Guayaquil

La inversión es de 125 millones de dólares, tendrá capacidad para alojar a más 1.000 huéspedes.

En Guayaquil empezó la construcción de lo que será el edificio más alto del país, con 155 metros de altura. Es el hotel Royal Hideaway Guayaquil, en el cual se están invirtiendo 125 millones de dólares.

La obra la realiza el Grupo Barceló y para ello está en el Puerto Principal Simón Pedro Barceló, copresidente de Barceló Hotel Group, quien se reunió ayer, martes 14 de enero de 2020, con otros inversores que están interesados en el proyecto hotelero.

El Royal de Guayaquil va a tener 335 habitaciones, con capacidad para alojar a más de 1.000 huéspedes.

Barceló dio una conferencia a empresarios titulada “Ecuador año 2040 y Guayaquil ciudad de destino turístico”.

En la intervención el hotelero internacional destacó que un país puede ser pequeño, pero desarrollar un mercado grande. Puso como ejemplo a la República Dominicana, “es un país más pequeño que Ecuador y sin embargo tiene un mercado turístico grande y por ello el Grupo Barceló ha invertido también en ese país”. Es decir, que en la década de los 80 tuvieron la visión empresarial de lo que República Dominicana llegaría a ser en el sector en el futuro, una visión que ahora la tienen con Guayaquil.

Destacó que para alcanzar un desarrollo pleno del sector turístico se requiere a su vez de buenas carreteras y más transportes.

Para el presidente de la Asociación Hotelera del Ecuador, André Obiol, es importante la inversión que llega al país; “ahora esto debe ir de la mano con un buen trabajo de la empresa pública en normas, seguridad jurídica y conectividad. Esto debe ser una política de Estado para alcanzar las metas”.

La inversión de Barceló se ve como un ejemplo que otros inversionistas pueden seguir, dijo a Diario EXPRESO Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de las Cámaras Provinciales de Turismo.

A la conferencia también asistieron hoteleros de Galápagos, interesados en que los turistas que el Grupo Barceló atraiga a Guayaquil también visiten las islas.

La conclusión a la que llegó es que con un buen trabajo de la empresa privada se anima a la empresa pública a impulsar también al sector, que puede traer los dólares que la economía del país requiere.

  • Holbach y Obiol
    André Obiol, presidente de la Asociación Hotelera del Ecuador y Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de las Cámaras Provinciales de Turismo, en la conferencia de Simón Barceló, copresidente de Barceló Hotel Group, en Guayaquil.Lina Zambrano

EL PANORAMA EN LA REGIÓN 

El turismo, una oportunidad para América Latina. Así tituló un artículo Víctor Moneo, director de ventas de Iberia para América Latina, en el informe Panorama de Inversión Española en Iberoamérica, publicado por IE Business School.

La percepción del ejecutivo de Iberia es que la región cada vez da mayor seguridad jurídica y estabilidad. Tiene una visión positiva. Moneo escribió: “ América Latina ha sido y es un mercado de grandes oportunidades, un mercado natural con el que siempre hemos mantenido fuertes lazos, que el intercambio de visitantes a uno y otro lado del Atlántico se ha encargado de estrechar más”.

Moneo también refirió las palabras de Jaime Alberto Cabal, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Naciones Unidad para el Turismo: “Hay que intentar que la política turística no expire con el cambio de gobierno”.

Según el ejecutivo de Iberia hay oportunidad para generar riqueza con un turismo competitivo, responsable y accesible, que tenga como principales pilares la calidad, la sostenibilidad y la innovación.