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La barcaza de Karpowership arribó al país en semanas pasadas.Cortesía.

Arranque de operaciones de la barcaza puede retrasarse entre dos y cuatro semanas

Conseguir cadenas en el país para fijar la embarcación es el problema, según un consultor de la firma

Problemas para el inicio de operaciones. La barcaza Emre Bay, de la empresa turca Karpowership, no ha podido iniciar las operaciones de prueba de suministro de energía, que estaba previsto para este lunes 26 de agosto de 2024, debido a inconvenientes con las corrientes del río Guayas, lo cual ha impedido la instalación de la embarcación.    

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En principio, se movilizó la embarcación a la zona de Las Esclusas y en ese lugar habían ocho cadenas y sus anclas para poder fijarla ahí para su operación. Se conectaron cuatro cadenas, pero las fuertes corrientes del río, sobre todo una lateral, sacaba de posición a Emre Bay, explicó a EXPRESO Nelson Jaramillo, consultor de Karpowership en el país y la región.     

"Nosotros vamos a estar 18 meses en ese punto y si vamos a vivir todos los días cambios de corrientes y mareas es mejor detener la operación ahora, analizar lo que está pasando y reforzar el amarre porque tenemos que salvaguardar muchísimo que somos un elemento dinámico en el río, amarrado por ocho puntos y en tierra hay un punto fijo, que es la conexión de la línea de transmisión. Entonces, no podemos darnos la oportunidad de que nuestra oscilación sea más allá de que la línea de transmisión, en tierra, pueda sostener. Porque corremos el riesgo de que en un futuro esta se desconecte", explicó Jaramillo.        

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El Emre Bay regresó al sitió de fondeo y trabaja en el refuerzo de la sujetación del barco para hacer frente a la fuerza lateral Se trabaja en la fijación de cuatro puntos adicionales, con cadenas, en tierra, para reforzar la estancia de la embarcación.  

Los trabajos implican la construcción de bloques de hormigón, señaló Jaramillo, con acero de refuerzo y cadenas. Las cadenas son el punto crítico a conseguir debido a que puede haber escasez en el país, aseguró Jaramillo. Una de las probabilidades es traerlas de otro país de la región, aseguró.   

La demora de los trabajos

Según el consultor, esas obras pueden demorar de dos, en el mejor de los casos, hasta cuatro semanas. 

"Estamos viendo qué cadenas tenemos localmente, qué cadenas tenemos en otros sitios. Karpoweship tiene operaciones en Brasil, Guyana, República Dominicana, Cuba. Estamos viendo que tiene cada sitio, para, si es que no encontramos localmente, traerlo"; añadió.     

Según Jaramillo, se espera tener  una idea de los materiales para la tarde de este 26 de agosto de 2024 y, con ello, comunicar a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) cuánto pueden demorar los trabajos. 

El cronograma establecido 

Según el cronograma establecido en el contrato, la barcaza tiene un plazo de 30 días para su instalación y puesta en funcionamiento en el sector de Las Esclusas. Este periodo comenzará a contarse a partir del día en que se efectúe el anticipo del 20%, más de 20 millones de dólares.

El monto total de la contratación de la barcaza asciende a 114 millones de dólares, según información oficial.  

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