Asadero de pollo
Control. Un técnico de Arcsa revisa el cumplimiento de las normas de higiene.Cortesía

Asaderos de pollo en la mira: realizan operativos nacionales por plagas

El control lo hizo la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria en 191 locales de Ecuador

Por el antecedente de que hasta agosto de 2024 se sobrepasó el número de clausuras de restaurantes versus el 2023, la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) decidió seguir fortaleciendo los operativos. Ahora hizo control a 191 asaderos de pollos a nivel nacional.

Te invitamos a leer: Arcsa: “Falta corresponsabilidad para consumir alimentos seguros”

La autoridad en un informe en la red social X destacó que la mayoría de los locales cumplen con la limpieza, pero también encontraron a los que incumplen.

KUNTUR

Los clientes buscan locales sin plagas

Leer más

En un video publicado por Arcsa se observa que ponen el sello de clausura a cuatro asaderos de pollos, por no cumplir con la higiene, por tener plagas y por exponer la salud de sus clientes al almacenar de manera incorrecta los alimentos, lo que puede generar una contaminación cruzada de los productos.

Tal como lo publicó Diario EXPRESO en un artículo anterior, hasta agosto de 2024 se han clausurado a 197 restaurantes en Ecuador, versus los 140 que fueron sancionados durante todo el año 2023.

La entidad no va a dejar de realizar los controles, y los restaurantes ahora tienen la tarea de refrigerar correctamente los alimentos, en especial las proteínas animales, por la coyuntura de los apagones programados que se darán, como efecto de la crisis energética. Lo que evidencia que ya no solo será fundamental controlar la higiene, sino también que las carnes estén correctamente refrigeradas para evitar que se dañen y generen una intoxicación a quien la consuma.

Por un recorrido que hizo EXPRESO el miércoles 18 de septiembre de 2024 en las ferreterías de Guayaquil se vio a los dueños de diversos negocios, pero en especial de restaurantes comprando generadores eléctricos.

Los chifas y otros restaurantes

Los controles también están enfocados en los chifas, en la avenida Ernesto Albán, al sur de Guayaquil hay uno que está clausurado. Este negocio es relativamente nuevo, preocupa que los dueños de los negocios de comida se preocupen solo por saber preparar los alimentos y no en mantener la debida higiene. Aunque Arcsa se mantiene sin evidenciar el nombre de los restaurantes sancionados, la comunidad que vive cerca del local visualizan el sello de clausura y obvio, el cliente decide no regresar allí.

También puede leer: Análisis estratégico: Salud y reputación confrontadas

En Quito también se ha clausurado otro negocio de comida por presencia de plagas y graves deficiencias higiénicas, en el sector del Comité del Pueblo.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ