La Asamblea aprueba informe sobre Acuerdo Comercial con China
Con seis votos a favor, la comisión encargada del tema dio paso para que el tratado sea debatido en el pleno
Con 6 votos afirmativos, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional aprobó el informe sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y la República Popular China. Con ello se espera una fecha para el debate final del tratado, en el pleno.
IESS desmiente que para este año exista menor oferta de quirografarios
Leer másSegún el informe, aprobado la noche de este 3 de enero de 2024, el TLC con China "está diseñado para impulsar el crecimiento económico y promover inversiones en ambos países, lo cual puede conducir a la generación de empleo y al desarrollo de nuevas industrias y sectores. Asimismo, se puede acceder a un mercado más amplio, reduce costos y mejora la competitividad y productividad".
El acuerdo comercial entre ambos países, firmado en mayo pasado, empezó a ser analizado en la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea Nacional. Esto luego de que la Corte Constitucional declarara su constitucionalidad.
En el debate, el legislador Ricardo Ulcuango dijo que el TLC con China no ha sido socializado ampliamente a la ciudadanía. Gustavo Mateus aseguró que el informe contiene las ventajas del TLC, pero no constan las observaciones en torno a lo perjudicial. Raisa Corral, por su parte, destacó la relación comercial, diplomática y estratégica que mantiene el Ecuador con la República Popular de China; sin embargo, se han recibido varias alertas del contenido del TLC, especialmente la desventaja para la pequeña y mediana industria que serían las afectadas.
PODRÍA INTERESARLE (Industriales: "China, sin acuerdo, ya concentra el mercado ecuatoriano")
El presidente de la comisión, Jonathan Parra, resaltó el trabajo de la mesa legislativa y las comparecencias de las voces a favor y de las que están en contra del Tratado de Libre Comercio con China. Recordó las ventajas expuestas del TLC y precisó que han sido excluidas 820 líneas arancelarias por ser productos sensibles de los ecuatorianos.
El tratado incluye el 99,6 % de la oferta exportable ecuatoriana. Productos como la pitahaya, banano, quinua o camarón tienen potencial de crecimiento en el gigante asiático.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!