Asambleístas piden que ley animal no afecte la producción
El primer debate al informe mantuvo un mismo respaldo
El Pleno de la Asamblea Nacional debatió ayer el primer informe del proyecto de ley para la Defensa de los Animales no Humanos, que la Comisión de Biodiversidad emitió el pasado 15 de julio y en el que realizó cambios del original que presentó la Defensoría del Pueblo, tras el reclamo del sector productivo, manufacturero, agrícola, entre otros.
¿Devolución del IVA de adultos mayores y por discapacidad es en dinero en efectivo?
Leer másEn el primer debate, los asambleístas hicieron sus aportes que iban desde más claridad y mejor diferenciación entre animales de silvestres, de compañía, de trabajo y de consumo. Mencionaron la necesidad de introducir derechos a los animales, pero sin perjudicar la economía de los productores; y sacar del proyecto de ley a los sectores del consumo y la fauna marina.
“¿Cómo se le explica al camaronero, que sus piscinas están atentando contra el principio de libertad de los camarones? (...) Hay 4 millones de ecuatorianos en el subempleo, defender este proyecto es atentar sobre la producción y la prosperidad en el Ecuador”, mencionó en su intervención el asambleísta Andrés Briones.
Según la comisión de Biodiversidad, quien elaboró este primer informe, para el mismo, tomó en cuenta las observaciones de más de 90 comisiones generales entre animalistas, expertos y más.
Previo al debate de los legisladores, varios representantes de los sectores productivos y agrícolas llegaron a la Asamblea para pedir a los asambleístas que, para el segundo informe, se depuren textos que, ante su parecer, aún quedan pendientes por eliminar, tales como el artículo 18 que prohibe mantener en cautiverio a los animales. Cuestión que, al decir de Gabriela Cruz, presidenta del sector pesquero, no procede porque dicho sector debe mantener la maricultura y piscicultura (piscinas de peces y camarones).
“Para crear esta ley se excluyó a los Ministerios de Ambiente, de Agricultura, Salud y Producción. Se presentó un proyecto ideologizado y se lo presentó desde un solo enfoque. Todavía existen varios aspectos por corregir”, reclamó Juan José Grijalva, abogado del sector productivo.
Taxistas hacen largas filas para abastecerse de gas
Leer másLos representantes de los sectores productivos además criticaron que exista en el proyecto de ley 150 prohibiciones y 182 sanciones.
Para el primer informe, del proyecto original se eliminaron 49 textos de once artículos y cuatro disposiciones, entre los que incluía prohibir la exhibición de carcazas de animales para su consumo o que no se cocinen crustáceos vivos.
El proyecto de ley regresará a la Comisión de Biodiversidad, con los aportes que se plantearon en el Pleno y se elaborará el informe para el segundo debate.
¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!