La aseguradora española Mapfre gana 128 millones hasta marzo, un 17 % menos
El resultado fue por el impacto del terremoto en Turquía, con un coste estimado de 77 millones de euros
La aseguradora española Mapfre, que tiene su principal mercado en América Latina, ganó 127,6 millones de euros entre enero y marzo, un 17,4 % menos que un año antes.
Los seguros de estructura y contenido son los menos adquiridos pese a los temblores
Leer másSegún informó este viernes la compañía, ese resultado fue por el impacto del terremoto en Turquía, con un coste estimado de 77 millones de euros, y al entorno "complicado" en los seguros de automóviles.
Sin embargo, en el primer trimestre del 2023 las primas del grupo crecieron un 19,1 %, hasta alcanzar los 7.786,2 millones de euros, con "una mejora generalizada" del negocio, principalmente en mercados como España y Brasil.
Los ingresos de la compañía aumentaron un 20,5 % y llegaron a 9.121,4 millones de euros.
Con un volumen de primas de 2.357 millones de euros, un 14,9 % más, y un resultado de 93,8 millones, un 166,6 % más, Latinoamérica es el mercado que más contribuye al beneficio del grupo.
Solo en Brasil las primas crecieron en el primer trimestre un 21,5 % en tasa interanual, hasta 1.198 millones de euros, lo que contribuyó a que el resultado se disparara un 362,1 %, hasta 53,6 millones.
En México, Mapfre ganó 12,3 millones, más del doble que un año antes y las primas ascendieron a 333 millones, con un crecimiento del 1,3%, apoyado en la favorable evolución del peso mexicano.
En Latam Sur-Centro el beneficio mejoró un 57,6 %, hasta 27,9 millones de euros.
La aseguradora está presente en esta zona en República Dominicana, Panamá, Honduras, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, según información de la compañía.
En Latam Sur-Centro, las primas crecieron un 12,1%, con contribuciones relevantes de las operaciones de Colombia y Perú.
En Perú las primas ascendieron a 181 millones de euros, con un crecimiento del 2,5%, mientras su resultado neto se situó en 7,9 millones.
La emisión en moneda local aumentó en todos los países, destacando los crecimientos en Colombia (27%), Chile (14%), Panamá (25%) y República Dominicana (10%), de acuerdo a estos datos.