celulares
Uno de los guías de una de las cárceles de Ecuador que en el pasado fue detenido por ingresar celulares al reclusorio.Cortesía

Asetel: "No es factible apagar señal de la red (en cárceles) sin afectar al sector"

La respuesta del gremio de telecomunicaciones es por la advertencia que hizo el ministro del Interior, Jhon Reimberg

Se dice que desde la cárcel los líderes de los grupos delictivos organizados siguen dando órdenes para que se cometan actos ilegales y hay pedido de que se suspenda el servicio de telecomunicaciones en los centros de reclusión. Uno de esas propuestas salió del ministro del Interior, Jhon Reimberg, quien advirtió que va a demandar a las compañías que no desconecten el servicio de telecomunicaciones en las cárceles de Ecuador.

Te invitamos a leer: Ministro del Interior: "Hoy día, meter preso a alguien es misión imposible"

Frente a esa coyuntura la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel) indicó que están comprometidos con la Seguridad Nacional, las empresas de telecomunicaciones reiteramos nuestro firme compromiso con un Ecuador seguro y con la conectividad como un factor esencial para la seguridad ciudadana.

NEGOCIOS CERRADOS

Emprender para ‘morir’ en el intento

Leer más

Ante la propuesta de que las empresas de telecomunicaciones apaguen en servicio en l cárceles, Asetel explicó que en áreas donde coexisten centros de privación de libertad con viviendas, pequeños negocios y empresas, "consideramos importante precisar que no es factible apagar las señales de las redes de telecomunicaciones en dichas áreas, sin afectar a la comunidad y sus actividades productivas", dijo el gremio.

Una posible solución

Entonces, las empresas de telecomunicaciones agremiadas en Asetel han puesto a disposición de la autoridad de telecomunicaciones, herramientas complementarias que permiten aplicar restricciones técnicas dentro de los límites viables.

Asetel agregó que la operación de los servicios de telecomunicaciones se encuentra sujeta al cumplimiento de estándares internacionales, por lo que este tipo de situaciones debe ser abordado dentro de los límites permitidos en la ley y las factibilidades técnicas de las redes, en estrecha coordinación con el ente rector de las telecomunicaciones y Arcotel, en sujeción a la Ley y a l regulaciones vigentes.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ